Proyecto de Ley Num. 5926-07 de C. Diputados, de 18 de Junio de 2008 (Modifica ley N° 18.575, en materia de contenido, de la declaración de patrimonio.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556803838

Proyecto de Ley Num. 5926-07 de C. Diputados, de 18 de Junio de 2008 (Modifica ley N° 18.575, en materia de contenido, de la declaración de patrimonio.)

Número de expediente:5926-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Junio de 2008
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Constitución, Legislación y Justicia
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en materia de contenido de la declaración de patrimonio

Boletín N° 5926-07

CONSIDERACIONES GENERALES.

El principio de probidad ha sido nuestra musa desde el comienzo de la gestión parlamentaria. Entre los numerosos proyecto que hemos presentado se encuentran el proyecto de reforma constitucional que, junto con otras materias el principio de probidad y transparencia en el artículo octavo de nuestra Carta Fundamental, (boletín N° 4655-07) y el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.575, en materia de probidad y transparencia. (Boletín 4707-06). Por este motivo muchos de los argumentos esgrimidos en esa oportunidad resultan aplicables en la especie.

Respecto del tema planteado debemos recordar que el concepto de transparencia se refiere al deber de los poderes públicos de exponer y someter al análisis de la ciudadanía la información relativa a su gestión, al manejo de los recursos que la Sociedad les confía, a los criterios que sustentan sus decisiones, y a la conducta de sus servidores.

Se trata de un principio inmanente a la democracia republicana, cuyo ejercicio puede inducir transformaciones positivas en las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA APLICADO AL RESGUARDO DE LA PROBIDAD. CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO.

El título tercero de la ley N° 18.575 regula extensamente la probidad administrativa. En su párrafo tercero (arts.57 a 60), aborda extensamente la declaración de intereses que deben prestar las autoridades y funcionarios que allí se indican y regula con especial énfasis la declaración de patrimonio.

Del análisis de la normativa se advierte que esta declaración de patrimonio aborda datos generales y no obliga a los declarantes a valorizar los bienes que conforman su patrimonio. Señalamos esto porque puede ocurrir que se introduzcan mejoras en el bien que aumenten su valor comercial e manera notable, lo que no será pesquisado por el contenido de la declaración de patrimonio lo que desvirtúa su objeto.

En el afán legítimo de propender a la modernización del Estado, se hace necesario incorporar nuevos conceptos que permitan el cumplimiento de la finalidad del Estado ya expresada, gracias a la transparencia de sus autoridades y funcionarios, la que, en definitiva otorga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS