Proyecto de Ley Num. 2085-06 de C. Diputados, de 8 de Septiembre de 1997 (Modifica la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, reduciendo a diez días la extensión de la propaganda política televisiva.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556800750

Proyecto de Ley Num. 2085-06 de C. Diputados, de 8 de Septiembre de 1997 (Modifica la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, reduciendo a diez días la extensión de la propaganda política televisiva.)

Número de expediente:2085-06
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 8 de Septiembre de 1997
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Moción de los Diputados señores Viera-Gallo y Valenzuela.

Modifica la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, reduciendo a diez días la extensión de la propaganda política televisiva. (boletín Nº 2085-06)

Vistos: Lo dispuesto en los artículos 4º, 5º, 13º, 14º, 15º, 18º y numeral 1º del artículo 60º de la Constitución Política de la República.

Considerando:

  1. La necesidad de perfeccionar la legislación vigente, adecuándola a la realidad del país. En este sentido, desde la dictación de la Ley Nº 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios que impone a los canales de televisión de libre recepción, la obligación de destinar espacios a la propaganda política, han aumentado las vías de difusión de la actividad política, disminuido el interés de la ciudadanía por ésta y masificado las opciones alternativas a la televisión abierta.

  2. Sondeos de opinión realizados con ocasión de la elección parlamentaria de 1993, permiten establecer que la actual franja electoral televisiva de treinta o cuarenta minutos, según la conjunción de elecciones correspondiente, y extensiva a los veintisiete días que prescribe la ley, resulta excesiva y no estaría cumpliendo el objetivo previsto.

    En efecto, tales estudios indican que del total de 60 televisores encendidos por cada 100 aparatos, existentes antes de comenzar el espacio de propaganda política, sólo 30 se mantuvieron en tal condición, durante su difusión. Obviamente tal medición no recoge la atención real de los televidentes, respecto de los mensajes entregados.

    Importante es destacar también que, la proporción de televidentes que apaga su receptor durante la difusión de la propaganda política, aumenta diariamente desde que ésta se inicia, siendo particularmente alta en los días más cercanos a los comicios.

  3. En fechas próximas a la realización de los comicios, la televisión abierta ofrece otros programas alternativos de debate político, mucho más eficaces para que los candidatos puedan difundir sus propuestas a los electores, lo que unido a la profusión de otras formas de propaganda y a la misma información que sobre la actividad política prestan los espacios informativos, hace que el mensaje de la denominada "franja política" sea reiterativo e ineficaz, no descartándose que produzca efectos contraproducentes en la ciudadanía.

  4. Que durante los últimos años el país ha visto el creciente desarrollo de los servicios limitados de televisión, particularmente por cable...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA