Proyecto de Ley Num. 1983-04 de C. Diputados, de 29 de Enero de 1997 (Modifica la ley Nº 18.838, estableciendo nuevos horarios diferenciados para la exhibición de programas de televisión, con el objeto de proteger a los niños menores de 12 años.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556769014

Proyecto de Ley Num. 1983-04 de C. Diputados, de 29 de Enero de 1997 (Modifica la ley Nº 18.838, estableciendo nuevos horarios diferenciados para la exhibición de programas de televisión, con el objeto de proteger a los niños menores de 12 años.)

Número de expediente:1983-04
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:29 de Enero de 1997
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 1983-04

Moción de los Diputados señores Juan Pablo Letelier y Montes, y de las Diputadas señoras Mariana Aylwin y Pollarolo.

Modifica la ley Nº 18.838, estableciendo nuevos horarios diferenciados para la exhibición de programas de televisión, con el objeto de proteger a los niños menores de 12 años.

“Vistos: Lo dispuesto en los artículos 1º, 5º y numerales 1º, 10º y 12º del artículo 19º de la Constitución Política de la República.

Considerando:

  1. El creciente aumento de la oferta televisiva en el país, muchos de cuyos espacios, particularmente dirigidos hacia los niños presentan serios reparos para su formación psicológica, derivados de sus contenidos de violencia, truculencia excesiva y valores negativos.

  2. La necesidad de perfeccionar nuestra legislación, compatibilizando adecuadamente el derecho a la libertad individual de las personas adultas para decidir sobre sus actos, principio respecto del cual manifestamos una irrestricta adhesión, con la adecuada protección de la integridad psíquica de los menores de edad, que resultan más vulnerables a algunos estímulos dañinos de determinados programas televisivos.

    Lo anterior resulta concordante con los compromisos asumidos por el país, a través de la promulgación de diversos acuerdos internacionales, entre los que destaca la Convención de los Derechos del Niño.

  3. La existencia en nuestra actual legislación de un sistema que complementa la calificación cinematográfica de algunas películas realizada por el Consejo de Calificación del rubro, con la intervención del Consejo Nacional de Televisión, organismo encargado de velar por el adecuado funcionamiento de los servicios de transmisión televisiva, sea ésta abierta, por cable o satelital.

    A este respecto cabe precisar que la inmensa mayoría de los espacios televisivos sólo son conocidos a posteriori por el consejo, debiendo ser calificados por este organismo según los parámetros establecidos en las normas generales para cuya dictación está facultado.

  4. La notable preocupación de la opinión pública sobre la violencia en la televisión, expresada en estudios llevados a cabo por el Consejo Nacional de Televisión en noviembre y diciembre pasados, cuyos resultados son alarmantes.

    En efecto, respecto del análisis de diciembre, resulta claramente indiciario de la percepción ciudadana, el hecho de que un 42% de los encuestados señalen la violencia como el elemento que mayor molestia le provoca que se muestre en T.V., manifestando, además, su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA