Proyecto de Ley Num. 6674-06 de C. Diputados, de 20 de Agosto de 2009 (Modifica la ley N° 18.575, con el objeto de facilitar la postulación a los empleos públicos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556768514

Proyecto de Ley Num. 6674-06 de C. Diputados, de 20 de Agosto de 2009 (Modifica la ley N° 18.575, con el objeto de facilitar la postulación a los empleos públicos.)

Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización
Número de expediente:6674-06
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:C. Diputados
Fecha de apertura:20 de Agosto de 2009
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la Ley 18.575 con el objeto de facilitar la postulación a los empleos públicos.

Boletín N° 6674-06

Vistos: Lo dispuesto en los artículos 1 °, 19° y 63° numeral 1 ° de la Constitución Política de la República y en la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

Considerando:

  1. - Que el trabajo es una garantía de primera importancia, reconocida en lo referido a la libertad de contratación, tanto en nuestra Carta Fundamental, como en textos internacionales de carácter humanitario, ratificados por el país.

    Éste resulta fundamental desde el plano personal, proporcionando a las personas herramientas para su desarrollo e ingresos para la atención de las necesidades propias y familiares cuanto, a nivel social, los recursos humanos indispensables para el funcionamiento de la actividad productiva.

  2. - Que la Constitución Política de la República ha regulado en forma específica el trabajo en el sector público, estableciendo, en el numeral 17° del artículo 19°, la admisión a todas las funciones y empleos públicos sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes.

  3. - Que lo anterior, tiene por objeto conseguir que en la administración pública impere el mérito y que, por tanto, cualquier chileno que cumpla los requisitos exigidos pueda acceder al sector público.

  4. - Que con el objeto de resguardar estos principios el país ha venido dándose una institucionalidad encargada e resguardar la probidad, la transparencia y `la idoneidad en el c so a la función pública.

    En efecto, la Ley 19.882 creó la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública, encargados de la selección de los directivos de los servicios públicos.

  5. - Que, habitualmente los llamados a concurso para el ingreso a la administración pública implican para los postulantes la acreditación de una serie de requisitos, tanto generales como específicos, lo que se logra con la presentación de los documentos respectivos.

  6. - Que dichos antecedentes, en ocasiones, no resultan fáciles de obtener y requieren un desembolso de recursos que jóvenes desempleados no se encuentran en condiciones de solventar, en tanto su recuperación con posterioridad a los procesos es incierta. Todo ello constituye una limitación al acceso que contraría el mandato constitucional y replicado en el artículo 16 de la Ley 19.653, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  7. - Que el imperativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS