Proyecto de Ley Num. 5405-02 de C. Diputados, de 16 de Octubre de 2007 (Modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556853726

Proyecto de Ley Num. 5405-02 de C. Diputados, de 16 de Octubre de 2007 (Modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas.)

Número de expediente5405-02
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura16 de Octubre de 2007
Situación actualPrimer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Defensa Nacional
Cámara de origenC. Diputados
EtapaConsulta Archivo
Tipo de proyectoProyecto de Ley

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 17.798, SOBRE CONTROL DE ARMAS.

SANTIAGO, octubre 11 de 2007

MENSAJE Nº 812-355_/

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a la consideración de esa H. Corporación un proyecto de Ley que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas.

Fundamentos del proyecto.

Combatir la delincuencia y enfrentar con decisión el aumento de la violencia, son una preocupación permanente de mi gobierno.

En dicho contexto, ese H. Congreso ha despachado o se encuentra tramitando diversas iniciativas legales en la materia, todas las cuales representan una parte sustancial del esfuerzo que como sociedad debemos acometer, y que son parte relevante de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que se entregó al país en noviembre del año pasado.

Este proyecto de ley que se somete a vuestra consideración se inserta, precisamente, en esa estrategia.

Nuestro país ha visto con preocupación cómo se han incrementado los niveles de violencia entre los jóvenes, al interior de la familia y en el actuar delincuencial.

Parte importante de ese incremento dice relación con la mayor presencia de armas de fuego entre los delincuentes y en los sectores más vulnerables. Esas armas contribuyen decididamente a aumentar la sensación de inseguridad de las personas, producen incidentes con resultados más graves, afectan la convivencia en los barrios y dificultan la tarea de las policías.

Esas armas no aparecen de la nada. Lamentablemente muchos ciudadanos honestos, intentando procurarse medios para aumentar su seguridad personal, han colaborado, sin quererlo, en aumentar el armamento que se encuentra en manos de delincuentes y narcotraficantes. En efecto, una parte significativa de las armas en poder de estos grupos tienen su origen en el robo a particulares y en la escasa participación de las víctimas en el proceso de denuncia de esos ilícitos.

Pero, además de poseer armamento, se ha podido apreciar un fuerte incremento en la capacidad de fuego de estos grupos, quienes cuentan en su poder con un número importante de municiones, tanto hechizas como provenientes del mercado ilícito. Resulta, entonces, imperioso e imprescindible establecer mejores medidas de control.

Por ello, el proyecto de ley que se somete a vuestra consideración pretende abordar ciertas modificaciones a la ley sobre control de armas, corrigiendo algunos defectos y estableciendo regulaciones más rigurosas en ciertas materias.

No se trata de buscar aumentos indiscriminados en las penalidades, que consideramos en general adecuadas, sino más bien de articular el sistema de fiscalización de los elementos sujetos a control en forma coherente, haciendo responsable del cuidado y mantención de las armas no sólo al Estado y sus correspondientes autoridades fiscalizadoras, sino también a los particulares.

CONTENIDO DEL PROYECTO.

El proyecto de ley que someto a vuestra consideración consta de un artículo único, que introduce un importante número de modificaciones a la ley N° 17.798, sobre control de armas.

Nuevos normas en materia de control.

En primer lugar, se incorpora a las máquinas recargadoras de cartuchos de caza y proyectil único como elemento sometido a control, disponiendo legalmente su registro. Además, se faculta expresamente a Carabineros para fiscalizar las armas de fuego, sus municiones y las máquinas recargadoras de cartuchos de caza y proyectil único.

Por otra parte, se autoriza a Carabineros para incautar las armas que se encuentren en poder de personas que no las tengan inscritas a su nombre, disponiéndose que si la posesión no se regulariza dentro del plazo de seis meses, se procederá a la destrucción del arma respectiva.

Base de datos.

Se establece, enseguida, la obligación de registrar en una base de datos, que deberá llevar el Banco de Pruebas de Chile, todas las armas de fuego. Dicha base de datos consignará las marcas y señales exclusivas que deje en el proyectil y vainillas al ser percutida, y será de libre acceso para el Ministerio Público y las policías.

Nuevas obligaciones para el poseedor o tenedor de armas de fuego.

A continuación, se establece la obligación de los poseedores o tenedores de armas de fuego de acreditar anualmente ante la autoridad fiscalizadora, que el arma inscrita se encuentra en su poder. Sin perjuicio de ello, se fija un plazo de diez días para que el poseedor de un arma inscrita comunique su cambio de domicilio. El incumplimiento de esta obligación producirá la cancelación de su inscripción y la incautación del arma respectiva.

Reducción del período de autorización de porte de armas de fuego para deportistas.

Por otra parte, se reduce de dos años a un año el período de autorización de porte de armas para las personas inscritas como deportistas, autorización que sólo podrá ser otorgada por la Dirección General de Movilización Nacional.

Autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.

Del mismo modo, se consagra legalmente la obligación de solicitar autorización previa a la DGMN para la venta, cesión o transferencia de un arma de fuego.

Modificaciones de requisitos para inscribir armas de fuego.

En materia de requisitos para la posesión de armas de fuego, el proyecto elimina la posibilidad de autorizar, en casos calificados, a personas condenadas por delitos que no merezcan pena aflictiva, para inscribir un arma. Y se agregan como requisitos nuevos, el no encontrarse sujeto a medida cautelar personal que le impida la tenencia, posesión o porte de armas, y el no haberse cancelado a su respecto alguna inscripción de armas de fuego en los cinco años anteriores a la solicitud. Las armas que se encuentren inscritas a nombre de la persona respecto de las cuales se hubiere decretado la medida cautelar...

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