Proyecto de Ley Num. 10015-17 de Senado, de 22 de Abril de 2015 (Modifica la ley sobre el Instituto Nacional de Derechos Humanos para establecer la obligación de hacer públicas las opiniones disidentes de los consejeros.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 570380714

Proyecto de Ley Num. 10015-17 de Senado, de 22 de Abril de 2015 (Modifica la ley sobre el Instituto Nacional de Derechos Humanos para establecer la obligación de hacer públicas las opiniones disidentes de los consejeros.)

Número de expediente10015-17
Fecha de última tramitación20 de Mayo de 2015
Fecha de apertura22 de Abril de 2015
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenSenado
EtapaRechazado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 10.015-17

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Van Rysselberghe y Von Baer y señores Coloma, Ossandón y Pérez Varela, que modifica la ley sobre el Instituto Nacional de Derechos Humanos para establecer la obligación de hacer públicas las opiniones disidentes de los consejeros.

Considerando:

  1. Que, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (en adelante INDH) nace como una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todos las personas que habitan en Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

  2. Que, conforme a los Principios de Paris, el INDH debe tener una composición que asegure la representación pluralista de las fuerzas sociales interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular mediante facultades que permitan lograr la cooperación eficaz o la participación de los representantes de las organizaciones no gubernamentales competentes en la esfera de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación racial, los sindicatos, las organizaciones socioprofesionales interesadas, en particular juristas, médicos, periodistas y personalidades científicas; las corrientes de pensamiento filosófico y religioso, los universitarios y especialistas calificados, el Parlamento, entre otros.

  3. Que, a pesar de que en el artículo 6 de la referida ley, se detalla la composición del Consejo del INDH, a saber: a) Dos consejeros designados por el Presidente de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país, b) Dos consejeros designados por el Senado, c) Dos consejeros designados por la Cámara de Diputados, d) Un consejero designado por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas, en la forma determinada por el estatuto, e) Cuatro consejeros designados en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que llevara el Instituto, la voz oficial del INDH se aprueba por mayoría, lo que invisibilizaría al sector minoritario, dando escaso margen...

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