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Modifica Ley General de Enseñanza, estableciendo la obligatoriedad de impartir una hora semanal de educación vial y, normas del tránsito.

Fecha09 Noviembre 2011
Número de Iniciativa8029-04
Fecha de registro09 Noviembre 2011
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAlinco Bustos, René, Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag, Muñoz D'Albora, Adriana, Pérez Lahsen, Leopoldo, Pérez Arriagada, José, Rubilar Barahona, Karla, Saffirio Espinoza, René, Sauerbaum Muñoz, Frank, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Velásquez Seguel, Pedro
MateriaEDUCACIÓN VIAL, MALLAS CURRICULARES, NORMAS DEL TRÁNSITO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la Ley General de Enseñanza, estableciendo la
obligatoriedad de impartir una hora semanal de educación vial y
normas del tránsito
Boletín N° 8029-04

i



TENIENDO EN CONSIDERACIÓN:

1° Que, según las estimaciones de las Naciones Unidas, "en el mundo, más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de O a 25 años".1 Esto habla de una alta participación de los segmentos de menor edad en la estadística respectiva.

En Estados Unidos, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes. Se calcula que el año 2007 murieron 14.229 jóvenes entre 15 y 29 años edad2. Otras causas no intencionales (principalmente intoxicaciones) aparecen en segundo lugar, seguido por homicidios y suicidios. Cabe advertir que la suma de estas dos últimas causas, superan por poco el total de muertes contabilizadas sólo en los accidentes del tránsito del mismo año (ver tabla 1 en anexo).

En Argentina, el ranking de las causas de defunción para los jóvenes de 15 a 24 añosa en el año 2008, es liderado igualmente por los accidentes4 (con 1.939 fallecidos), seguido por los suicidios en número bastante menor (817 fallecidos) que los contabilizados en la primera causa señaladas (ver tabla 3, en anexo).

2° Que, considerando las defunciones por causas de muerte y edad en Chile6, los accidentes del tránsito aparecen como la segunda causa de muerte en el tramo de

15 a 29 años de edad7. Esto es, después de los suicidios8, siendo aquélla también

1

OMS. Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial (2007)

Manual para la organización de actividades. Disponible en: littp://www.who.intiroadsafety/weekhoolkilitoolkit es.pdf (Septiembre, 2011)

2 Cifra calculada en estadísticas de elaboración propia a partir de datos provenientes del Nacional Center for Health Statistics (NCHS), Nacional Vital Statistics System (en tabla 1)

3 La información básica publicada por Ministerio de Salud presenta la población agrupada en grupos decenales de edad

4 Esta categoría no se restringe a Ios provocados por vehículos motorizados como ocurre en las estadísticas de EUU

5 Ministerio de Salud de La Nación. Dirección de Estadisticas e información de Salud. Disponible en littp://www.bvs.org,.ar/pdfianuario08.pdf (Septiembre 2011)

6 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito(CONASET). Los jóvenes en el tránsito (período 2000 a 2009). Disponible en

littp://www.conaset.cliimages/doc/infonne jovenes %202000 2009.pdf (Septiembre, 2011)

7 Se cuentan 471 fallecidos por esta causa el año 2007, las que representan el 17% del total de defunciones en el tramo de 15 a 29 años de edad, el año 2007

8 Por lesiones autoinfligidas se cuentan 627 defunciones, que representan el 22% del total de defunciones en el tramo de 15 a 29 años de edad, el año 2007

cuatro veces mayor que la cantidad de jóvenes fallecidos por homicidios9, que representan la tercera causa de muerte, según a cifras del año 200710 (ver tabla 2, en anexo).

Atendiendo que Chile se diferencia de los países antes reseñados, en que el número de fallecidos en accidentes es superado ampliamente por los suicidios'', vale la pena preguntarse aquí por el sentido autodestructivo que subyace a la conducción temeraria.

De acuerdo con datos consolidados por Carabineros de Chile, durante el período comprendido entre los años 2000 a 2009, se cuenta que 277.338 jóvenes entre 15

y 29 años han participado en accidentes de tránsito, registrándose un total de 3.863 fallecidos y 155.377 lesionados (con diverso nivel de gravedad)12.

A partir de los datos proporcionados por Carabineros, es posible identificar las diferentes causas que han provocado los accidentes de tránsito que afectaron a la población de interés aquí (ver tabla 4, en anexo). Así, del análisis de estas cifras CONASET13 concluye que "Durante este período, la causa donde se registró la mayor participación de jóvenes en siniestros de tránsito fue imprudencia del conductor, con un total de 112.697 jóvenes, dejando un total de 52.100 lesionados de diversa consideración. Mientras que el alcohol en conductores dejó el número más alto de fallecidos, llegando a 764 víctimas fatales"14

3° Que, de acuerdo a la Organización Mundial de La Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción entre los jóvenes de 10 a 24 años15 y varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados por esta causa. Se constata también que: "Los jóvenes de ambientes económicamente desfavorecidos son los que más riesgo corren en todos los países"16. El mayor riesgo al que se exponen estos grupos se relaciona con el hecho de que los usuarios más vulnerables de la red vial son los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público.17

9 Por agresiones (homicidio) se cuentan 107 defunciones, que representan el 4% del total de defunciones en el tramo de t5a 29 años de edad, el año 2007

10

MINSAL; 2007 citado en CONASET. Los jóvenes en el tránsito. Disponible en

ht10://www.conaset.c1/itnages/doc/intbrine iovenes %202000 2009.2d t. (Septiembre, 2011)

11 Del total de defunciones en población de 15 a 29 años de edad en el año 2007, el 22% se explica f2or lesiones autoinfligidas v el 17% por accidentes de transito (ver tabla 2 en anexo).

De los lesionados, 21.247 son graves, 17.638 menos graves y 116.492 leves.

13 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

14 CONASET. Op. Cit. Pp.7

15 Cada año mueren casi 400 000 jóvenes de menos de 25 años como consecuencia de colisiones en vías de tránsito

OMS. ¿Por qué hay tantos jóvenes implicados en accidentes de tránsito?. Disponible en:

http://www.who.int/features/qa/59/es/index.html (Septiembre, 2011)

l6 OMS Disponible en hit ://www.who.int/feat ires/facttlles/vout h roadsatetv/es/index.html (Septiembre 2011) 17

En cuanto a los factores que determinan la elevada implicación de los jóvenes en accidentes de tránsito, a la vista de la situación mundial, la OMS destaca los siguientes18:

  • la red vial está planificada sin tener suficientemente en cuenta sus necesidades específicas;

sus características físicas y de desarrollo (por ejemplo, el pequeño tamaño de los niños) aumentan su riesgo;

  • su tendencia a adoptar comportamientos de riesgo y la presión de los compañeros, especialmente entre los adolescentes, y

otros factores de riesgo tales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el caso o el cinturón de seguridad.

En el ámbito más local, el estudio realizado por la Comisión Nacional de

Seguridad de Tránsito del Estado de Chile (CONASET) sobre "Los jóvenes en el tránsito"19 ahonda en estos aspectos, destacando especialmente los siguientes factores explicativos:

Sujetos de mayor inexperiencia (participación de conductores novatos, con aprendizajes menos instaurados)

  • Temeridad y menosprecio del riesgo (omnipotencia psicológica característica de la edad y bajo uso de medidas de seguridad como conductores, pasajeros o peatones)

  • Ausencia de una tolerancia aprendida al consumo de alcohol (cultura etílica poco desarrollada y un limitado autoconocimiento sobre como consumirlo)

4° Que, la principal estrategia sobre seguridad de tránsito dirigido a la población de niños y jóvenes impulsada por el Estado a través de CONASET, es el programa denominado "Manéjate Por La Vida"20, orientado a desarrollar una cultura vial en el país.

El Objetivo del programa es reducir en un 20% los fallecidos en accidentes de tránsito al 2014, para lo cual este se ha desarrollado recurriendo a la cooperación público — privado en su implementación21.

El programa busca enmarcar todas las iniciativas en materia de seguridad vial del Estado y se centra en 4 pilares de acción para prevenir accidentes:

1 8 OMS. OP. Cit.

19

CONASET. Los jóvenes en el tránsito (período 2000 a 2009). Disponible en

httpl / www.conaset.cliimages/ doc / informe jovenes % 202000 2009.pdf (Septiembre, 2011)

20

Disponible en Imp:i/www.manciatenorlavida el/ (Septiembre, 2011)

  • Alcohol en la conducción,

  • reflectancia,

  • velocidad y

  • el uso de elementos preventivos (como casco y cinturón de seguridad)

El programa está dirigido principalmente a los segmentos más jóvenes, considerando que son más permeables para adoptar nuevas conductas, en la perspectiva que éstos puedan inducir también el cambio de comportamiento en población adulta22.

A continuación se detallan otras actividades específicas dirigidas a los distintos grupos objetivos (diferenciados por nivel de escolaridad) 23:

  1. En el ámbito pre escolar CONASET junto a JUNJI se encuentran en proceso de elaboración del primer manual de educación vial para párvulos, el cual se repartirá (digital y/o físicamente) a lo largo de todo el país.

  2. En el ámbito escolar, la estrategia de CONASET para dar sustentabilidad al trabajo preventivo-educativo se compone de las siguientes líneas de acción:

  1. Incorporación curricular (incorporar la seguridad vial en el currículo escolar en Chile)

  2. Formación docente (formar permanentemente a profesores en todo Chile para enseñar la temática.

  3. Formación en futuros docentes (insertar contenidos de educación vial en las escuelas de pedagogía de Chile)

  1. Fortalecimiento de Brigadas Escolares (aumentar su número y participación a lo largo de todo el país)

  1. Acompañamiento técnico a las escuelas (fomentar el desarrollo y/o ...

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