Modifica la ley General de Educación y la ley Sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias
Fecha | 13 Noviembre 2020 |
Número de Iniciativa | 13893-04 |
Fecha de registro | 13 Noviembre 2020 |
Autor de la iniciativa | Castillo Muñoz, Natalia, Cicardini Milla, Daniella, Fernández Allende, Maya, Fuenzalida Figueroa, Gonzalo, Jiles Moreno, Pamela, Olivera De La Fuente, Erika, Rojas Valderrama, Camila, Santana Castillo, Juan, Santibáñez Novoa, Marisela, Vallejo Dowling, Camila |
Etapa | Segundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Proyecto de ley que modifica Ley General de Educación y Ley sobre
Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
Antecedentes:
El año 2019 nos conmocionamos con la triste noticia del fallecimiento de Matías
Guevara, joven de 16 años, quien fue víctima durante mucho tiempo del acoso y
bullying en el establecimiento educacional donde asistía, situación que no pudo
resistir y lo llevó a quitarse la vida el pasado 23 de mayo del 2019.
Su caso no dejo indiferente a nadie, se trataba de un adolescente trans que vivió y
sufrió directamente la discriminación y malos tratos que permanentemente se
realizaban en su entorno escolar, no solo de parte de sus compañeras de clases
sino que también de funcionarios del establecimiento, hechos de los cuales nunca
quiso hablar y contar a su familia, que trató de aguantar en silencio pero que
finalmente no pudo seguir resistiendo, evidenciándose con ello la discriminación
por su identidad de género de la cual fue víctima Matías, principal razón que lo llevo
a tomar la decisión de quitarse la vida.
Esto se sumado a lo que muchas veces ocurre con los alumnos y apoderados, que
no cuentan con la información necesaria respecto a los derechos que tienen los
alumnos, como por ejemplo, lo que señala el Ministerio de Educación en cuanto a
los derechos de niños niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación, es por
tanto una necesidad el que los establecimientos educacionales informen a la
comunidad educativa de los derechos y obligaciones que rigen a la comunidad,
incorporando en un reglamento interno todas las resoluciones y circulares que
inciden en un estudiante y así, el estar informados permite que se puedan tomar
acciones tempranas por parte de los padres hacia sus hijos, acompañar, exigir
derechos consagrados y así poder evitar casos como el de Matías.
Lamentablemente, su caso no es aislado, ya que “Según las estadísticas de la
Superintendencia de Educación, se han recibido 30 denuncias por discriminación
por identidad de género durante 2017 y 2018, en la práctica cada mes del calendario
escolar, se hacen 1.5 denuncias de niños trans en el Ministerio de Educación. Una
cifra alarmante, considerando que muchos casos no llegan a denunciarse o las
12-11-2020
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