Proyecto de Ley Num. 9733-03 de Senado, de 24 de Noviembre de 2014 (Modifica la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores para hacer obligatorio el sello SERNAC que regula el Título V del mismo cuerpo legal.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556821114

Proyecto de Ley Num. 9733-03 de Senado, de 24 de Noviembre de 2014 (Modifica la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores para hacer obligatorio el sello SERNAC que regula el Título V del mismo cuerpo legal.)

Número de expediente:9733-03
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:24 de Noviembre de 2014
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Economía
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Boletín N° 9.733-03

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Navarro y Horvath, modificatorio de la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores para hacer obligatorio el sello SERNAC que regula el Título V del mismo cuerpo legal.

Ante las denuncias de la ciudadanía de abusos recurrentes en el sector bancario, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó mediante una indicación a un proyecto de ley en trámite, la propuesta del denominado SELLO SERNAC, el cual se publicitó como “una garantía para los consumidores que las condiciones generales y particulares de los contratos de tarjeta de crédito y débito, cuentas corrientes, cuentas vistas y líneas de crédito, cuentas de ahorro, créditos hipotecarios, créditos de consumo, así como los seguros que incorporan”, de que “no tienen cláusulas abusivas y cumplen con todos los requisitos que establece la ley, por lo que puede firmar tranquilamente ese contrato sin correr mayores riesgos”.

Es así que el Título V de la Ley 19.496, que ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, reformada por la Ley 20555, “Del sello SERNAC, del servicio de atención al cliente y del Sistema de Solución de Controversias”, dispone en su artículo 55:

“El Servicio Nacional del Consumidor deberá otorgar un sello SERNAC a los contratos de adhesión de bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y otros proveedores de servicios crediticios, de seguros y, en general, de cualquier producto financiero, cuando dichas entidades lo soliciten y demuestren cumplir con las siguientes condiciones:

  1. - Que el Servicio Nacional del Consumidor constate que todos los contratos de adhesión que ofrezcan y que se señalan en el inciso siguiente se ajustan a esta ley y a las disposiciones reglamentarias expedidas conforme a ella;

     2.- Que cuenten con un servicio de atención al cliente que atienda las consultas y reclamos de los consumidores, y

     3.- Que permitan al consumidor recurrir a un mediador o a un árbitro financiero que resuelva las controversias, quejas o reclamaciones, en el caso de que considere que el servicio de atención al cliente no ha respondido satisfactoriamente sus consultas o reclamos por cualquier producto o servicio financiero del proveedor que se otorgue en virtud de un contrato de adhesión de los señalados en el inciso siguiente”.

    Los contratos de adhesión que deben ser abarcados por el Sello Sernac en caso que una institución financiera acepte someterse a él, son:

    “1. Tarjetas de crédito y de débito.

  2. Cuentas corrientes, cuenta vista y líneas de crédito.

  3. Cuentas de ahorro.

  4. Créditos hipotecarios.

  5. ...

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