Modifica la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513073

Modifica la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques

Fecha11 Septiembre 2003
Número de Iniciativa3358-03
Fecha de registro11 Septiembre 2003
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.011 (Diario Oficial del 07/05/2005)
Autor de la iniciativaBurgos Varela, Jorge, Encina Moriamez, Francisco, Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Molina Sanhueza, Darío, Ojeda Uribe, Sergio, Saffirio Suárez, Eduardo, Tuma Zedan, Eugenio, Uriarte Herrera, Gonzalo, Urrutia Bonilla, Ignacio, Villouta Concha, Edmundo
MateriaBANCOS, CUENTAS CORRIENTES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
MODIFICA <a href="https://vlex.cl/vid/coordinado-sistematizado-bancarias-cheques-277499479">LEY DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y CHEQUES</a>

MODIFICA LEY DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y CHEQUES.


BOLETÍN N°3358-03



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La posibilidad de desarrollar intercambios comerciales ha permitido que las personas creen nuevas formas de solución a las obligaciones que estos intercambios generan.


Instrumentos mercantiles que signifiquen seguridad y facilidad en su transporte son los que finalmente generaron lo que en nuestro medio hoy se conoce como medios de pago, que en el ámbito del derecho comercial han generado toda una teoría relativo a ellos.


Dentro de ésta, juega un importante papel lo que podemos denominar las reglas destinadas a la protección de los tenedores y emisores de dichos medios.


En efecto, la ley debe señalar claramente los casos y los pasos que los agentes de la actividad comercial deben realizar a fin de salvaguardar su eventual responsabilidad.


De esta forma, la legislación debe adecuarse a los avances tecnológicos en forma tal que se franquee a los distintos operadores del mercado, medios que les permitan actuar de manera rápida y eficaz frente a situaciones que puedan presentarse. Lo anterior, especialmente en el caso de aquellos que son cuentacorrentistas, quienes, hoy, bajo el imperio de la actual Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, deben realizar una serie de trámites complejos y onerosos, si quieren dejar constancia por la pérdida de estos documentos bancarios.


En virtud de lo expuesto, presentamos el siguiente



PROYECTO DE LEY


ARTÍCULO ÚNICO: Modifícase la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques en el siguiente sentido:


1.&8209; En el artículo 26, inciso primero, agréguese la siguiente expresión, entre las palabras "escrito" y "al librado":


"o por cualquier otro medio fidedigno".


2.&8209; Intercálase el siguiente inciso segundo nuevo, pasando el actual a ser tercero:


"Para los efectos del aviso del librador a que se refiere el inciso anterior, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR