Modifica la letra k) del artículo 3º de la ley Nº 19.325, sobre violencia intrafamiliar, estableciendo que el recurso de apelación se conceda en ambos efectos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503077

Modifica la letra k) del artículo 3º de la ley Nº 19.325, sobre violencia intrafamiliar, estableciendo que el recurso de apelación se conceda en ambos efectos.

Fecha02 Julio 1997
Fecha de registro02 Julio 1997
Número de Iniciativa2046-07
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaMcIntyre Mendoza, Ronald
MateriaVIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 2046-07

Boletín Nº 2046-07.


Moción del H. Senador señor Mc Intyre, con la que inicia un proyecto de ley que modifica la letra k) del artículo de la ley Nº 19.325, sobre violencia intrafamiliar, estableciendo que el recurso de apelación se conceda en ambos efectos.


Honorable Senado:


Durante la última audiencia de iniciación de funciones de la Corte Suprema (vid. Diario Oficial de 14 de marzo de 1997), su Presidente, don Servando Jordán López, hizo presente algunas anomalías que se habían detectado en la aplicación procesal de la ley No. 19.325 sobre actos de violencia intrafamiliar. En la parte pertinente de su discurso se lee: “La letra k del artículo de la ley 19.325, en cuanto a la apelación en asuntos de violencia intrafamiliar, ésta se concede en lo devolutivo, lo que implica que durante su tramitación en la Corte, puede estar cumplida la sanción y ser revocada la sentencia o conformidad con otra medida; o no se hace posible !a conmutación”.


En efecto, el carácter sumario del procedimiento hace que la denuncia se tramite rápidamente, llegándose al fin del proceso en un tiempo relativamente breve. Sin embargo, la interposición del recurso de apelación hace posible dejar sin efecto todo lo obrado, situación que, como se explicó, puede involucrar a procesos con condenas virtualmente cumplidas. Por esta vía, entonces, es fácil desgastar inútilmente el sistema administrativo y judicial que se encuentra detrás de los procesos por violencia intrafamiliar.


Todo lo anterior hace aconsejable ampliar los efectos del recurso de apelación, en el sentido de comprender también el suspensivo.


En mérito de lo expuesto precedentemente, someto a consideración del Honorable Senado, el siguiente


PROYECTO DE LEY:


Artículo único: Sustitúyese la frase "en el sólo efecto devolutivo”, contenida en la letra k, del artículo de la Ley Nº 19.325, que estableció normas sobre procedimientos y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR