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Modifica diversos cuerpos legales para prevenir, fiscalizar y sancionar la operación de vertederos ilegales y rellenos sanitarios clandestinos

Fecha de registro23 Noviembre 2023
Número de Iniciativa16444-07
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Autor de la iniciativaBarrera Moreno, Boris, Bugueño Sotelo, Félix, Mix Jiménez, Claudia, Olivera De La Fuente, Erika, Orsini Pascal, Maite, Pulgar Castillo, Francisco, Rojas Valderrama, Camila, Rosas Barrientos, Patricio, Sagardia Cabezas, Clara, Winter Etcheberry, Gonzalo


Modifica diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar actividades relacionadas con la explotación de Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos





  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.



    1. Los Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos y Rellenos Sanitarios Clandestinos refieren a extensiones territoriales de diversa extensión, en los que se deposita de forma irregular, clandestina y carente de todo permiso sectorial correspondiente, todo tipo de desechos orgánicos o inorgánicos, basuras, residuos o escombros de todo tipo, constituyendo así focos de insalubridad, atracción de vectores, riesgo para las poblaciones aledañas, de riesgo ambiental y de contaminación de cuerpos de aguas y napas subterráneas y de interrupción de actividades Aeroportuarias.


    1. Que, la existencia de Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos constituye, en la actualidad, un relevante problema de salud pública, ornato, medio ambiente y calidad de vida de las y los habitantes de diversos territorios Comunales, a nivel nacional.


    1. Así las cosas, sólo en la Región Metropolitana el Gobierno Regional ha catastrado a la fecha 107 Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos, de los cuales más de 55 se mantendrían “activos” y en constante crecimiento, tal como consta en la imagen reproducida a continuación1:



















1 Presentación Mesa Intersectorial Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos VIRS, Depto. De Medio Ambiente, Biodiverdiad y Acción Climática GORE de Santiago. 24 de octubre de 2023.

Imagen 1: Geolocalización Vertederos Ilegales y/o Clandestinos. Fuente: Gobierno Regional Metropolitano.





    1. A mayor abundamiento, a nivel nacional resulta ilustrativo el Diagnóstico de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos (2021), elaborado por Faúndez y Ossio, académicos de la Pontificia Universidad Católica, que han identificado la existencia de 3.735 sitios de disposición ilegal de residuos, correspondientes en términos espaciales a 1.444,08 ha. Asimismo, establecen a la Región Metropolitana como aquella que más sitios de disposición ilegal concentra, correspondiendo al 24,93% del total nacional, seguido de la Región de Valparaíso con un 16,14% y la Región de Coquimbo con un 11,06% del total nacional. Lo anterior es graficado, tal como sigue:


Imagen 2: Regiones con mayor cantidad de sitios de disposición final ilegal a nivel nacional. Fuente: Diagnóstico de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos.

    1. Al efecto, se identifica la relevancia de los denominados Residuos de Construcción y Demolición, que alcanzan la cifra de 2.753.527 m3, sólo respecto de viviendas nuevas, “casi la mitad son producidos en la Región Metropolitana, llegando a la cifra de

1.151.299 m3, la siguen las regiones de Valparaíso (351.454 m3) con un volumen suficiente para sepultar la Quinta Vergara bajo 10 metros de RCD y la región del Biobío (263.708 m3)”2. En relación a lo anterior, se identifica también que más del 20% de los Residuos de Construcción y Demolición generados en Chile, no cuentan con un sitio de disposición legal específico en la Región en la que son generados, lo que resulta del todo expresivo de la gravedad y de la condición de expansión en que se encuentra la referida problemática. L


    1. En relación a ¿Dónde se emplazan los sitios de disposición ilegal de residuos? El Informe descrito establece que 51,73% del total se emplazan en Bienes Nacionales de Uso Público, 10,76% se encuentran en sitios privados, 1,63% en Bienes Fiscales y 35,88% no tiene información sobre la clasificación del terreno de emplazamiento”3.


    1. El efecto, en relación al Estado de los Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos, cabe identificar:


      1. Activo: Predio o sitio de disposición ilegal y/o clandestina de residuos, en que se identifica acopio de todo tipo de desechos de forma constante, siendo en general, objeto de denuncias regulares por parte de particulares de zonas adyacentes u otros Órganos de la Administración del Estado.


      1. Inactivo: Predio o sitio de disposición ilegal y/o clandestina de residuos, según cobertura parcial, que no experimenta grandes modificaciones en relación a cantidad de desechos acopiados.


      1. Eliminado: Predio o sitio de disposición ilegal y/o clandestina de residuos en el cual se ha realizado labores de saneamiento y que, por su ocupación, destino y/o cierre perimetral definitivo, ya no sería objeto de relleno sanitario o lugar de acopio de todo tipo de desechos.


    1. Teniendo a la vista el marco contextual descrito, y en razón de la necesaria Coordinación de los Órganos de la Administración, se ha desarrollado, desde la labor de la SEREMI de Transportes, el Servicio de Impuestos Internos, SEREMI de Salud, la participación de las Municipalidades involucradas y de Carabineros de Chile, un proceso de fiscalización respecto de camiones que transportan residuos de forma ilegal y/o clandestina, que ha permitido en la Región Metropolitana el retiro de vehículos, citaciones a Juzgado de Policía Local, residuos sólidos retirados y dispuestos regularmente, así como infracciones cursadas por la actividad de transporte ilegal. En síntesis, se diagnostica que abordar la problemática de los Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos es una labor ardua, que requiere de la estricta coordinación de todas las entidades relacionadas en materia Medio Ambiental, Sanitaria, de Seguridad Pública, y de Administración Comunal.





2 Faúndez, J. y Ossio, F. Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos” (Reporte 1), Santiago de Chile. Pp. 5.

3 Ibíd. Pp. 6.

    1. Según las labores de Fiscalización desarrolladas por diversas Entidades Públicas, se ha identificado, además, la ausencia de un entramado institucional que permita prevenir, fiscalizar y sancionar debidamente las conductas que tienden a la conformación de Vertederos y Rellenos Sanitarios Clandestinos.


    1. Al efecto, se identifica que los Municipios no son considerados como un actor relevante a nivel de la Prevención y Fiscalización de los Vertederos y Rellenos Ilegales y/o Clandestinos, lo que consideramos debe ser abordado mediante una participación activa de los Gobiernos Locales en las políticas de disposición final de residuos y desechos, así como de fiscalización éstas, toda vez que es a nivel local donde se expresan de forma más directa las externalidades negativas de la disposición clandestina e ilegal de desechos de todo tipo.


    1. Asimismo, al identificarse que diversos Vertederos y Rellenos Ilegales se localizan en terrenos o predios que han sido ocupados irregularmente, ante la pasividad, negligencia o mera tolerancia del propietario del bien raíz, se considera fundamental establecer un régimen de responsabilidad patrimonial infraccional del titular, desde el Código Sanitario y, por otro lado, en vinculación con la figura actualmente existente de la declaratoria de Propiedad Abandonada, con objeto de fomentar las labores de cerramiento y resguardo de los predios ociosos con potencialidad de ser utilizados para acopio de desechos o residuos de todo tipo.


    1. Finalmente, atendido el bajo potencial disuasorio de las sanciones de multas por infracciones constatadas por la SEREMI de Salud, o la SEREMI de Transportes, o el competente Juzgado de Policía Local, en relación con el Art. 494 3 del Código Penal Vigente y, en virtud de la relevancia del Bien Jurídico protegido, constituido por el Derecho a un Medio Ambiente Libre de Contaminación, la integridad de los Cuerpos de Agua presentes en los territorios comunales, así como la Salud e Integridad Física de la población, se establece en calidad de delito, asignándosele pena de presidio, a todas las personas relacionadas con la operación de un Vertedero Ilegal o Relleno Sanitario Clandestino, otorgando así herramientas a las Fiscalías y al Sistema Penal Chileno para la persecución de las conductas descritas infra.




  1. IDEA MATRIZ DEL PROYECTO DE LEY.



El presente Proyecto de Ley, a través de la modificación de diversos cuerpos normativos, busca prevenir, fiscalizar y sancionar la operación de Vertederos Ilegales y Rellenos Sanitarios Clandestinos, consagrando las actividades descritas como Delito en el Código Penal, atribuyéndole penas de Presidio, que permitan favorecer su persecución criminal, y estableciendo diversas...

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