Modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación
Fecha | 05 Mayo 2020 |
Número de Iniciativa | 13482-04 |
Fecha de registro | 05 Mayo 2020 |
Materia | EQUIDAD DIGITAL ENTRE LOS ESTUDIANTES |
Autor de la iniciativa | Amar Mancilla, Sandra, Baltolu Rasera, Nino, Bobadilla Muñoz, Sergio, Carter Fernández, Álvaro, Coloma Alamos, Juan Antonio, Fuenzalida Cobo, Juan, Hernández Hernández, Javier, Noman Garrido, Nicolás, Norambuena Farías, Iván, Troncoso Hellman, Virginia |
Etapa | Segundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes
Boletín N° 13482-04
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IDEAS GENERALES.
Desde su fundación, Chile ha sido una nación sometida a diversas dificultades que han de alguna manera, diseñado el carácter y cultura de su pueblo. Una de estas dificultades dice relación con su aspecto insular, no sólo de Chile con respecto al resto del continente americano, sino que insular en nuestro propio territorio, basado en un país con una orografía compleja que ha sido sin duda, no sólo un condicionamiento físico para los habitantes, sino también cultural.
A mayor abundamiento, estos aislamientos geográficos han repercutido en un problema que hoy en día se encuentra presente con notoria prestancia en la agenda pública, como es el caso de la desigualdad, concepto cuyas implicancias, trascienden a ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales, que han significado en cualquier época, caldo de cultivo para profundas inestabilidades, principalmente en el orden político y social.
En un contexto de incertidumbres políticas y sanitarias, que han traído tras sí, profundas repercusiones sanitarias y de salud en nuestro país, las tecnologías de la información constituyen herramientas de gran utilidad para millones de familias a lo largo de nuestro país, significando un camino eficiente que garantiza la continuidad de nuestra vida tanto en el orden personal como en el familiar y social.
En efecto, desde el establecimiento de los actos administrativos tendientes al control de la pandemia del Coronavirus, millones de chilenos han estado en la imposibilidad de asistir a sus lugares de trabajo, precisamente como una medida precautoria de eventuales casos de contagio. Esta situación se extiende en el caso de los establecimientos de educación parvularia, básica, media y superior, planteles educativos que también han debido obedecer las prescripciones de la autoridad central en torno a la suspensión del año académico, debiendo desplegar el trabajo académico por vías remotas, es decir, a través de internet.
Esta situación, de ningún modo, constituye una solución ideal a esta crisis, por lo que claramente representa una herramienta cuyo principal objetivo es darle continuidad al proceso formativo y, de esta manera, morigerar los efectos negativos que implica la suspensión de clases presenciales.
Con todo, esta solución no es absoluta. Por lo mismo, los establecimientos educacionales asentados en zonas rurales, de difícil acceso o derechamente de escasos recursos se han visto especialmente...
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