Proyecto de Ley Num. 14641-07 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Modifica diversas disposiciones de la Carta Fundamental, con el objeto de prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876582466

Proyecto de Ley Num. 14641-07 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Modifica diversas disposiciones de la Carta Fundamental, con el objeto de prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias.)

Número de expediente14641-07
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.641-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes y Provoste, que modifica diversas disposiciones de la Carta Fundamental, con el objeto de prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias.

El incumplimiento en el pago de alimentos es una manifestación de violencia de género. Según una encuesta del Ministerio de la Mujer, el 46% de las madres no vive con el padre de sus hijos, y de quienes viven separados y solo el 35% contribuye a la mantención de los hijos.

Con el retiro del 10% se revelaron cifras que nos impactan a todas y todos. El 84% de las pensiones se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones se cancelaron 417 mil millones de pesos.

Malamente se ha aceptado en Chile esta cultura del incumplimiento, lo que refleja una crisis ética, asentada en una visión patriarcal. Recordemos que nuestro país presenta los indicadores con mayor deuda de los países OCDE.

Para solucionar este problema, fue presentado por el ejecutivo el proyecto de ley "Modifica la ley Nº14.908, Sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos" Boletín 14077-18.", para mejorar los niveles de cumplimiento.

Que en la discusión de este proyecto, ingresamos una indicación en la sala junto a las Senadoras Sabat, Goic, Provoste y Muñoz para incorporar una norma que prohíba a quienes sean deudores de alimentos vigentes en el registro ser candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo, se decidió presentar una reforma constitucional que se haga cargo de esto que llevamos a cabo a través de la presente.

Por esto, presentamos la siguiente

REFORMA CONSTITUCIONAL

ARTICULO UNICO

Para modificar la Constitución Política de la República, en el siguiente sentido

* Intercálese un inciso segundo al artículo 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR