Proyecto de Ley Num. 10384-14 de C. Diputados, de 10 de Noviembre de 2015 (Modifica el decreto ley N° 2695, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, para restringir su ámbito de aplicación a los poseedores materiales de bienes raíces que no se encuentren inscritos) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 586900038

Proyecto de Ley Num. 10384-14 de C. Diputados, de 10 de Noviembre de 2015 (Modifica el decreto ley N° 2695, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, para restringir su ámbito de aplicación a los poseedores materiales de bienes raíces que no se encuentren inscritos)

Número de expediente10384-14
Fecha de última tramitación12 de Noviembre de 2015
Fecha de apertura10 de Noviembre de 2015
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRetirado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Modifica el decreto ley N° 2695, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, para restringir su ámbito de aplicación a los poseedores materiales de bienes raíces que no se encuentren inscritos

Boletín N°10384

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2015.

El Decreto Ley Nº 2695 de 1979 que Fija Normas para Regularizar la Posesión de la Pequeña Propiedad Raíz y para la Constitución del Dominio Sobre Ella, como su nombre lo indica, tiene por objeto regularizar la posesión material -no inscrita- y consolidar el dominio sobre inmuebles rurales o urbanos, cuyo avalúo fiscal sea inferior a 800 ó 380 U.F., respectivamente, bajo el supuesto de que la deficiente constitución del dominio de las pequeñas propiedades raíces rurales y urbanas genera problemas de índole socioeconómico de crecimiento progresivo, al impedir que gran número de ellas se incorpore efectivamente al proceso productivo nacional.

Con dicho fin, la norma crea un procedimiento radicado en sede administrativa para ordenar la inscripción de los predios a nombre de sus poseedores materiales que no gozan de inscripción registral, transformándolos, mediante la dictación de una resolución administrativa, en poseedores y, eventualmente transcurrida la prescripción de un año, en dueños, no obstante que las propiedades urbanas o raíces se encuentren registradas en los registros conservatorios respectivos a nombre de otros poseedores o dueños.

Es sabida la discusión tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial respecto a la constitucionalidad de esta norma, como también respecto de las deficiencias del Ministerio de Bienes Nacionales en cuanto al cumplimiento de su rol de salvaguardar los legítimos derechos los terceros afectados por este procedimiento, prestándose para abusos del derecho de manera irreparable.

Sin embargo, si bien se aprecia la virtud de esta normativa de conseguir la regularización de bienes no inscritos, pasando estos a formar parte del derecho registral, el cual constituye garantía y prueba del dominio conforme a nuestro derecho común, es una realidad también los peligros y perjuicios que implica el hecho de privar del derecho de propiedad a aquellos poseedores o dueños que disponen de un título válidamente inscrito, contrariando los principios generales de nuestro derecho registral y atentando contra la paz social.

Por otra parte, y como lo ha planteado parte de la literatura especializada, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR