Proyecto de Ley Num. 5669-01 de C. Diputados, de 3 de Enero de 2008 (Modifica decreto ley N° 3.516, para garantizar el acceso a las playas, estableciendo servidumbre de tránsito en caso que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556845266

Proyecto de Ley Num. 5669-01 de C. Diputados, de 3 de Enero de 2008 (Modifica decreto ley N° 3.516, para garantizar el acceso a las playas, estableciendo servidumbre de tránsito en caso que indica.)

Número de expediente5669-01
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 3 de Enero de 2008
Situación actualPrimer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Modifica el decreto ley N° 3.516 para garantizar el acceso a playas, estableciendo servidumbre de tránsito en caso que indica

Boletín N° 5669-01

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados

CONSIDERANDO:

  1. - Que, el articulo 589 del Código Civil señala que, "se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda.", complementando a continuación, que "Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos."

  2. - Que, a partir de lo señalado en el Código Civil, nos encontramos que existen una serie de bienes que se caracterizan por el hecho de que su uso pertenece a la nación toda, llamados bienes nacionales de uso público. De dichos bienes, el Código señala de modo ejemplar (graficado en el adverbio "como"), las plazas, puentes, el mar adyacente y sus playas, sin perjuicio de poderse ampliar la referencia siempre que se atienda al uso perteneciente a la nación.

  3. - Que, con posterioridad, el mismo cuerpo legal define, en su artículo 594, que ha de entenderse por playa de mar, y así, sostiene que "Se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas."

  4. - Que, como vemos, el legislador de la época de dictación del Código Civil, estimaba que determinados bienes debían pertenecer a la nación toda, por la importancia que ellos revisten y los servicios que prestan a la comunidad.

  5. - Que, por lo anterior, es que la tendencia a considerar a estos bienes como nacionales de uso público se ha mantenido desde aquellos años, manteniéndose el concepto y respetándose el catalogo de bienes que entran en dicha categoría.

  6. - Que, dentro de los bienes nacionales de uso público, como hemos visto, se señalan el mar adyacente y sus playas. Ahora bien, la referencia a las playas y la regulación de las mismas como bienes nacionales de uso público, no se ha limitado únicamente al citado Código, pues con posterioridad se dictó, tal vez, la norma principal que regula la materia, el Decreto Ley 1939 de 1977, sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado.

    El señalado decreto en su artículo 13 no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba