Proyecto de Ley Num. 4692-13 de C. Diputados, de 23 de Noviembre de 2006 (Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso al pariente que indica, en caso de hospitalización o atención en el hogar, de menores enfermos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556840458

Proyecto de Ley Num. 4692-13 de C. Diputados, de 23 de Noviembre de 2006 (Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso al pariente que indica, en caso de hospitalización o atención en el hogar, de menores enfermos.)

Número de expediente:4692-13
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:23 de Noviembre de 2006
Situación actual:Segundo trámite constitucional; Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso al pariente que indica, en

caso de hospitalización o atención en el hogar, de menores enfermos

Boletín N° 4692-13

ANTECEDENTES.

Nuestro país, al igual que Irlanda, a quien se le apoda "el Tigre Celta', carece de regulación de los permisos para los padres en el caso de nacimientos de hijos prematuros o enfermos.

En el mundo diversas son las legislaciones que promueven 1a Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en que se contempla este tema -entre muchos otros-, sobre todo en Europa, y quien lleva la delantera es España.

Sobre esta materia -en particular-, el Gobierno de España regula esta situación, en su Ley 39/1999 de fecha 5 de noviembre, y la Ley 12/2001. La primera, promueve la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de las personas trabajadoras, ampliando la normativa sobre permisos de maternidad o paternidad en atención al supuesto especifico de nacimiento de hijos prematuros o que requieran de hospitalización tras el parto, posibilitando la atención materna o paterna al neonato mientras permanezca ingresado.

En Chile, la actual legislación no contempla en ninguna parte los casos de nacimiento de niños prematuros y, muchos menos, su hospitalización, así como tampoco el cuidado de los menores de 15 años mientras están hospitalizados o requieran de hospitalización domiciliaria. La propuesta tiene como objetivo contribuir a resolver las situaciones específicas con las que sé encuentran los padres y madres de niños nacidos prematuramente, y de los niños enfermos. Especialmente en los prematuros, estos neonatos requieren una atención y cuidado especiales que se manifiesta, principalmente, cuando son trasladados al domicilio de las familias, momento el que puede haberse consumido de forma parcial o total el período de permiso post natal por maternidad o paternidad.

Así, diversas asociaciones de Padres de Niños Prematuros han puesto de manifiesto, públicamente, los problemas con los que se encuentran estas familias y ha pedido, encarecidamente, que se tomen las medidas adecuadas para solventarlos, ya que mientras el neonato permanece en el hospital, la parte fundamental de cuidado recae sobre el recinto hospitalario, aun cuando la presencia de los padres durante algunas horas al día es fundamental para la positiva evolución del niño; sin embargo, cuando es dado de alta, todo el cuidado recae sobre los padres, y en ese momento el período de permiso post natal puede estar agotado. En esas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA