Proyecto de Ley Num. 5907-13 de C. Diputados, de 18 de Julio de 2014 (Modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556811614

Proyecto de Ley Num. 5907-13 de C. Diputados, de 18 de Julio de 2014 (Modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador.)

Número de expediente:5907-13
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Julio de 2014
Situación actual:Tramitación terminada; Ley Nº 20.764 (Diario Oficial del 18/07/2014)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MODIFICA EL CóDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE PROTECCIóN A LA MATERNIDAD, LA PATERNIDAD Y LA VIDA FAMILIAR Y ESTABLECE UN PERMISO POR MATRIMONIO DEL TRABAJADOR

Boletín N° 5907-13

FUNDAMENTOS

  1. La Constitución Política de la República en su artículo 1° declara que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y establece que es deber del Estado darle protección y propender a su fortalecimiento.

  2. En el desarrollo del Derecho del Trabajo se ha venido reconociendo, tanto en las normas internacionales del trabajo, como en los ordenamientos internos, la necesidad de conciliar o hacer compatible el trabajo con la vida personal y familiar. Nuestro ordenamiento laboral no ha estado ajeno a dicha tendencia y ha sido objeto de revisión y reformas en diversos aspectos, en orden a hacerse cargo de dicha problemática.

  3. El Título II del Libro II del Código del Trabajo ha sido objeto en los últimos años de una serie de modificaciones, que han determinado que sus disposiciones no sólo regulen la "protección a la maternidad", sino que también consideren la protección de la paternidad y de la vida familiar. Es posible constatar que este proceso de transformación de las normas es consistente con el desarrollo descrito por el Derecho del Trabajo y se puede sostener fundadamente que existen altas probabilidades de que dicha trayectoria se proyecte a los próximos tiempos.

    Lo anterior hace aconsejable la adecuación del epígrafe de este título y de su articulado, de modo de dar cuenta de su actual contenido.

  4. Entre los aspectos involucrados en esta tarea de hacer compatible el trabajo con la vida personal y familiar, se ha considerado en nuestro ordenamiento laboral de especial importancia reconocer el derecho de los bajadores a gozar de permisos con motivo de situaciones de carácter familiar, tanto de connotación negativa, como el fallecimiento de un hijo, del cónyuge o del padre o madre del trabajador, como de connotación positiva, como el nacimiento de un hijo. Estas situaciones justificarían, en concepto del legislador, la suspensión temporal de la obligación de prestar servicios.

    Este tipo de permisos se encuentran presentes en la legislación de un importante número de países. Sin embargo, es posible constatar un acontecimiento que se consagra como motivo de permiso en un conjunto de ordenamientos, que no ha sido considerado hasta ahora por nuestra legislación: el matrimonio del trabajador.

    Sólo a vía ejemplar -entre un número importante de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA