Proyecto de Ley Num. 3696-13 de C. Diputados, de 18 de Diciembre de 2004 (Modifica el Código del Trabajo en materia de remuneraciones por jornada extraordinaria y de trabajadores agrícolas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556802926

Proyecto de Ley Num. 3696-13 de C. Diputados, de 18 de Diciembre de 2004 (Modifica el Código del Trabajo en materia de remuneraciones por jornada extraordinaria y de trabajadores agrícolas.)

Número de expediente:3696-13
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Diciembre de 2004
Situación actual:Tramitación terminada; Ley Nº 19.988 (Diario Oficial del 18/12/2004)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO, EN MATERIA DE REMUNERACIONES POR JORNADA EXTRAORDINARIA Y DE TRABAJADORES TEMPOREROS AGRÍCOLAS.

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SANTIAGO, octubre 4 de 2004.-

MENSAJE Nº 39-352/

Honorable Cámara de Diputados:

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En uso de mis facultades constitucionales, vengo en someter a consideración de esa H. Corporación un proyecto de ley que aborda algunos aspectos relativos a remuneraciones por concepto de jornada extraordinaria de trabajo y a la regulación del pago de remuneraciones adeudadas a los trabajadores agrícolas de temporada.

FUNDAMENTOS.

Nueva base de cálculo para el pago de la jornada extraordinaria de trabajo.

Como es de conocimiento de ese H. Congreso Nacional, el sistema laboral chileno está edificado sobre la base de la libertad de contratación, principio en virtud del cual concurren al mercado laboral tanto trabajadores como empleadores.

Esta libertad se expresa en la autonomía de la voluntad que tienen las partes para fijar las cláusulas del contrato de trabajo. Sin embargo, se ha hecho necesario incorporar a esta relación convencional algunos elementos tutelares que están determinados por la desigualdad económica natural que caracteriza a las partes que negocian la que, por lo demás, ha sido reconocida a través de toda la historia moderna del Derecho del Trabajo.

Lo anterior debe entenderse, especialmente, a partir de una óptica valórica, que otorga un importante rol social al trabajo asociado a una justa remuneración, consideraciones que se encuentran por sobre la simple calificación jurídica de un contrato bilateral como el de trabajo.

En este contexto, si bien existe en este caso una igualdad jurídica, propia de las relaciones contractuales privadas, por otro lado se han ido generado, por razones socialmente prioritarias, resguardos especiales a la posición económica relativamente desmedrada que peculiariza al trabajador en la relación de tipo laboral.

Este rol tutelar es, precisamente, la razón de ser de numerosas normas del Código del Trabajo y de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en el marco de las resoluciones y acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo.

En el ámbito específico de las remuneraciones, entendida como una característica esencial que define al vínculo laboral, la aludida libertad contractual permite crear un sinnúmero de mecanismos a partir de los cuales establecer diversos tipos de compensaciones en dinero y especies, todo ello como contraprestación por el trabajo que desarrolla una persona. Es así como encontramos remuneraciones fijas o variables o ambas en forma combinada, o remuneraciones por día, pieza o por obra.

Sin embargo, el rol protector de la legislación laboral ha consignado como de gran importancia diferenciar la remuneración que compensa la jornada ordinaria de trabajo, de aquella que se encuentra destinada a retribuir el sobretiempo que el trabajador pone a disposición del empleador para los fines productivos que éste determine.

Es así como esta diferenciación universal se ha traducido en nuestro ordenamiento en que la remuneración de las llamadas “horas extraordinarias” debe ser recargada...

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