Modifica el Código del Trabajo introduciendo un permiso con el objeto que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513594

Modifica el Código del Trabajo introduciendo un permiso con el objeto que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares.

Fecha09 Mayo 2012
Número de Iniciativa8282-13
Fecha de registro09 Mayo 2012
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Ascencio Mansilla, Gabriel, Goic Boroevic, Carolina, Isasi Barbieri, Marta, Jiménez Fuentes, Tucapel, Muñoz D'Albora, Adriana, Rubilar Barahona, Karla, Salaberry Soto, Felipe, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Velásquez Seguel, Pedro
MateriaCÓDIGO DEL TRABAJO, PERMISO DE TRABAJO PARA GESTIONES PARTICULARES, PERMISOS (TRABAJO)
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica el Código del Trabajo introduciendo un permiso con el
objeto que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones
particulares
Boletín N° 8282-13




VISTOS:

Lo dispuesto en los Artículos , 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República; en la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

1° Que, la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores en el Derecho del Trabajo contemporáneo ha ido adquiriendo paulatinamente importancia, derivando en un replanteamiento de instituciones laborales tradicionales. Efecto de esto ha sido el aumento de causas legales para permisos laborales.

Se entienden por permisos laborales la cesación temporal de la prestación de servicios por causa determinada, la que puede ser, remunerada o no por el empleador.

Los supuestos legales de los permisos han ido aumentando en atención a factores como la participación de la mujer en el trabajo, el trabajo a tiempo parcial, y las políticas tendientes a compartir las responsabilidades familiares entre cónyuges2. Se suman causas para fines específicos relativos, por ejemplo, a matrimonio, fallecimiento, estudios etc.

C AAMAFIO, Eduardo. Conciliación de trabajo y vida familiar, Pág. 1. En Revista de Derecho, Universidad Austral de Chile, Universidad Austral de Chile — Valdivia, volumen XVI, julio 2004, p. 59 2 LEW1S, "Gender and the Development ofwelfare Regimes". En Journal of European Social Policy, volumen 2, N° 3. Citado en CARBONERO GAMUNDI, María Antonieta "Entre Familia y Trabajo". Ediciones Homo sapiens, Santa Fe- Argentina, p 285.

Biblioteca del Congreso Nacional, Contacto; Paula Álvarez y Anette Hafner, Asesoría Técnica ParIamentar . palvarezebcn cl allafnen?ben cl Anexos: 3186. Equipo de trabajo: Pamela Cifuentes 27/04/2012.

i


2° Que, el Código del Trabajo en su artículo 66 establece el derecho de todo trabajador a disponer de días de permiso remunerado, adicionales al feriado anual, que en el caso de muerte de un hijo o de la cónyuge es de siete días corridos y en el caso de la muerte de un hijo en gestación o la muerte del padre o de la madre es de tres días hábiles.

Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores a través de un contrato o convenio colectivo podrán convenir permisos de igual naturaleza a los referidos en el artículo 66, los que en cuanto a su número de días, remuneración u otras modalidades, se rigen por las normas que se hayan convenido, no pudiendo ser inferior al nivel establecido en la ley, por el carácter irrenunciable de los derechos laborales consagrado en el artículo 5° del señalado Código.

También encontramos permisos laborales en el Libro II del Título II del citado Código "Protección a la Maternidad', a saber:

  • Descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Asimismo se contempla descansos prenatales o posnatal suplementarios como consecuencia de enfermedades comprobadas con certificado médico; y de semanas adicionales de postnatal a las madres de hijos prematuros, o de partos múltiples. Este descanso es financiado con un subsidio estatal;

  • Permiso Paterno de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, de cargo del empleador4;

  • Permiso postnatal parental de doce (12) semanas para las madres trabajadoras, con un subsidio estatal cuya base de cálculo será el mismo del subsidio por descanso por maternidad5; y

3 Disponible en: http://www.dt.gob.cl/consultasil 613/w3-propertyvalue-22120.htmI ( Abril. 2012)

4 ibídem.

5 Artículo 197 bis.

1


Permisos parentales para casos en que se produzca la enfermedad de un hijo menor de edad6. El artículo 199 se refiere al permiso por enfermedad grave comprobada de un niño menor de un año que requiera la atención en el hogar. Este derecho es de la madre pero contempla la posibilidad de participación del padre' y esta diseñado como un subsidio estatal8.

Por su parte, el artículo 199 bis, contempla un permiso laboral a los padres trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años con problemas de salud por accidente grave o enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, o por discapacidad de la persona bajo su cuidados, por causa psíquica o intelectual, o multidéficit, o con dependencia severa. El tiempo no trabajado debe ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias, o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

3° Que, en materia de derecho comparado la situación se exhibe del siguiente modo. La Tabla 1 analiza 'en detalle la regulación jurídica de los permisos laborales de los países elegidos. Para ello, en la primera columna identifica el país cuya legislación se analiza. En la segunda se informa la fuente legal del sistema regulatorio de cada país. Por último, en la tercera y cuarta se describen los permisos, distinguiendo si ellos dan o no derecho a remuneración. En cada una de estas columnas se incluyen los supuestos legales que hacen procedente el permiso.

Las principales conclusiones de la información contenida en la Tabla 1 son:

6 Artículos 199 y 199 bis del Código del Trabajo.

7 En el caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, podrá gozar del permiso y subsidio referido. También gozará de permiso y subsidio el padre, cuando la madre ha fallecido o tenga la tuición del menor por sentencia judicial".

g Se hace referencia al subsidio del artículo 199 del Código del Trabajo, esto es, cantidad de dinero equivalente a sus remuneraciones y asignaciones recibidas.

9 Si es menor de 18 años, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad; si es menor de 6 años, tener el diagnóstico del médico tratante, y si es mayor de 18 años, que sea discapacitado mental.

  1. En la mayoría de los países son las legislaciones laborales las que contemplan permisos que permiten al trabajador ausentarse por causas determinadas, variando los supuestos legales para su procedencia. La excepción son los sistemas de Suecia y Noruega, donde los permisos están contemplados en los convenios colectivos.

  2. La regla general es que los permisos dan derecho a remuneración. Sólo Francia contempla en su legislación, fuera de los permisos remunerados, otros de carácter no remunerados.

  3. Solo en las legislaciones de Argentina y Suiza se contempla permisos para la realización de trámites o gestiones particulares. En el caso de Argentina, el supuesto legal es sólo trámites personales y obligatorios ante las autoridades, o bien por citaciones judiciales, y en Suiza la causa genérica "horas y días libres habituales", generalmente pactados en convenios colectivos, reglamentos de las empresas o en contratos individuales.

Tabla 1. Permisos laborales en el derecho comparado.

País

Fuente legal

Permisos remunerados

Permisos no

remunerados

España

Estatuto de

Matrimonio 15 días

No se contempla


Trabajadores

Nacimiento del hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días.




Por traslado del domicilio habitual, 1 día.




Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.




Para ejercer funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.




Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro


10 Sin perjuicio de la licencia maternal.


País

Fuente legal

Permisos remunerados

Permisos no

remunerados





de la jornada de trabajo.



Francia

Código

Trabajo

del

Para eventos familiares:

matrimonio (4 días),

nacimiento o adopción (3

días)1°; muerte de hijo,

cónyuge o pareja (2

días), padre, madre,

padrastro, madrastra,

hermano o hermana (1

día);y matrimonio de un

hijo ( 1 día);

Para participar en una

comisión, junta o comité

laboral o de formación

profesional;

Solidaridad familiar:

respecto de

determinados

familiares y hasta

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR