Proyecto de Ley Num. 12270-13 de C. Diputados, de 28 de Noviembre de 2018 (Modifica el Código del Trabajo para incorporar como obligatoria la práctica de actividad deportiva durante la jornada laboral, en las condiciones que indica) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 747562433

Proyecto de Ley Num. 12270-13 de C. Diputados, de 28 de Noviembre de 2018 (Modifica el Código del Trabajo para incorporar como obligatoria la práctica de actividad deportiva durante la jornada laboral, en las condiciones que indica)

Número de expediente:12270-13
Fecha de última tramitación:30 de Noviembre de 2018
Fecha de apertura:28 de Noviembre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el Código del Trabajo para incorporar como obligatoria la práctica de actividad deportiva durante la jornada laboral, en las condiciones que indica

Boletín N°12270-13

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

  1. Que, el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", dio a conocer que los niveles de obesidad en Chile continúan en aumento. De acuerdo a su informe el 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta esta enfermedad, cifra que posiciona al país como la segunda nación con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo superado solamente por Estados Unidos, donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.

  2. Que, entre las causas tenidas en vista para comprender el resultado de este informe, se atribuye, según consta en la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, sólo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario. Este último aspecto es el que en gran medida nos aqueja especialmente a los adultos.

    El sedentarismo es la falta de actividad física que fomenta la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas.

    Al menos una cuarta parte de la población adulta del mundo, unos 1.400 millones de personas, se encuentra en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer debido a sus hábitos sedentarios, según refleja en un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niveles globales de actividad física no han percibido una mejora desde 2001, según el estudio, que ha sido realizado por investigadores de la OMS y publicado en 'The Lancet Global Health'.

  3. Que, dado que en nuestro país la actividad física ésta aún en bajos niveles de desarrollo deseado, esto se nota con mayor impacto en las personas que desempeñan labores que implican estar durante largos periodos del día sentados o con una movilidad bastante reducida.

    Esta situación aqueja tanto a los trabajadores que padecen las consecuencias y/o patologías propias del fenómeno del sedentarismo como para sus empleadores, puesto que las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA