Proyecto de Ley Num. 12284-13 de C. Diputados, de 29 de Noviembre de 2018 (Modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 748735361

Proyecto de Ley Num. 12284-13 de C. Diputados, de 29 de Noviembre de 2018 (Modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado)

Número de expediente:12284-13
Fecha de última tramitación:12 de Diciembre de 2018
Fecha de apertura:29 de Noviembre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado

Boletín N°12284-13

  1. FUNDAMENTOS

    El avance sostenido de las tecnologías ha propiciado importantes cambios en la forma de relacionarse de las personas. Hasta hace sólo unas décadas las formas de comunicación y la disponibilidad de las mismas eran considerablemente menores. La inmediatez en las comunicaciones es el paradigma actualmente imperante.

    Sin embargo estos avances, que en la mayoría de las situaciones han constituido un aspecto positivo, han traído consigo efectos colaterales poco deseados. Uno de ellos, y que precisamente pretende resolver este proyecto, dice relación con la conexión permanente a que se exponen muchas/os trabajadoras/es del sector privado y/o funcionarias/os de la Administración del Estado, con sus respectivas labores mediante el empleo, por parte de sus jefaturas, de correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, entre otras formas, más allá de la jornada laboral.

    Tales prácticas parecen ser cada vez menos aisladas, afectando así el derecho al descanso efectivo y, consecuencialmente, la calidad de vida de las personas, quienes ven interrumpidos sus momentos personales o familiares, vacaciones y festivos con llamados o mensajes “de la oficina”.

    Una de las preocupaciones centrales del Estado, por mandato constitucional, dice relación con su deber de procurar la mayor realización material y espiritual de la persona, así como proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Este último propósito no se

    satisface poniendo acento en las denominadas “agendas valóricas”, sino que se atiende con medidas concretas que tiendan a su fortalecimiento y protección. Una medida concreta es la que se busca con este proyecto, pues al garantizar espacios de tiempo libres de todo compromiso laboral impuesto arbitrariamente más allá de la jornada de trabajo, se propende a más y mejor tiempo de dedicación a compartir con la familia.

    Asimismo, creemos que aportamos con un grano de arena a los deteriorados indicadores de salud mental de nuestro país. Sin duda que estar en permanente conexión con asuntos laborales propicia cuadros de estrés con ocasión del trabajo, afectando el derecho a la integridad física y psíquica de las y los trabajadoras/es.

  2. DERECHO COMPARADO

    El derecho a la desconexión ha sido reconocido por Francia y recientemente en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA