Proyecto de Ley Num. 12366-07 de Senado, de 9 de Enero de 2019 (Modifica el Código Procesal Penal para establecer las medidas que indica en el caso de personas respecto de quienes se haya efectuado denuncias por presunta desgracia.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 754565509

Proyecto de Ley Num. 12366-07 de Senado, de 9 de Enero de 2019 (Modifica el Código Procesal Penal para establecer las medidas que indica en el caso de personas respecto de quienes se haya efectuado denuncias por presunta desgracia.)

Número de expediente:12366-07
Fecha de última tramitación:10 de Enero de 2019
Fecha de apertura: 9 de Enero de 2019
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.366-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Órdenes y señores Allamand, Latorre y Montes, que modifica el Código Procesal Penal para establecer las medidas que indica en el caso de personas respecto de quienes se haya efectuado denuncias por presunta desgracia.

Exposición de motivos.

En nuestro país no existe una calificación de presunta desgracia, entendiéndose por tal "la pérdida o extravío, temporal o permanente de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia. Sin embargo, en términos jurídicos, la presunta desgracia no se encuentra clasificada como figura penal, por lo tanto, no constituye crimen, simple delito o falta ni un cuasidelito", según lo señaló el Ministerio Público, al responder una consulta que se le hizo por sistema de transparencia, en el año 2016.

Por otra parte, cabe señalar que en el año 2003, ante la creación de la Sección de Encargos de Personas (SEP), en Carabineros de Chile, el Fiscal Nacional ordenó mediante Oficio FN N° 278, a los Fiscales Regionales y Fiscales Adjuntos del país, lo siguiente: "1. Que al tomar conocimiento directamente de denuncias por presunta desgracia en las Fiscalías Locales, se derive al denunciante a la Unidad de Carabineros ubicada en la comuna donde desaparece la persona, para incorporar el caso como encargo en el ámbito nacional, consignando el correspondiente RUC (Rol Único de Causa). 2. Que para mantener actualizada la información se deberá comunicar a Carabineros el hecho de haber sido habida la presunta víctima, para cancelar el encargo correspondiente."

La pérdida o extravío de una persona, que motiva a denunciar su presunta desgracia afecta a la familia y a la sociedad en su conjunto, como también causa preocupación en los organismos encargados de salvaguardar la seguridad de las personas y en investigar la desaparición para lograr soluciones al caso, encontrándolas o por lo menos clarificar las causas de esta pérdida si los resultados no fueren positivos.

Las estadísticas policiales nos demuestran que diariamente se presentan alrededor de 80 denuncias por presunta desgracia, por personas que se extravían, ya sea temporal o permanentemente. Desde que se creó el registro en el año 2003, se han registrado más de quince mal casos sin que se hayan resuelto favorablemente.

Las causas que motivan la desaparición de personas y sus resultados favorables o negativos, pueden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA