Proyecto de Ley Num. 7001-07 de C. Diputados, de 17 de Junio de 2010 (Modifica Código Penal para sancionar como autores del delito de asociación ilícita, a quienes se concerten para competir en carreras ilegales de autos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556842978

Proyecto de Ley Num. 7001-07 de C. Diputados, de 17 de Junio de 2010 (Modifica Código Penal para sancionar como autores del delito de asociación ilícita, a quienes se concerten para competir en carreras ilegales de autos.)

Número de expediente:7001-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:17 de Junio de 2010
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Constitución, Legislación y Justicia
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el Código Penal para sancionar como autores del delito de asociación ilícita a quienes se conceden para competir en carreras de autos ilegales

Boletín N° 7001-07

Que, debemos dejar constancia para la historia fidedigna de esta moción, que la iniciativa en comento, ya fue presentada por un grupo de diputados de la UDI en el mes de mayo del año 2003, pero por falta de iniciativa de los Gobierno de la época este proyecto jamás fue calificado con ningún tipo de urgencia y por ende careció de estudio por parte de la comisión técnica. Dicha inactividad permitió que finalmente fuera aprobado su archivo por parte de la Corporación y creemos en todo caso que este es un buen momento para reactivar la discusión y aprobación de una materia de esta naturaleza.

La falta de legislación que contemple sanciones para conductores en carreras ilegales y la falta de escenarios estarían motivando un aumento del fenómeno en Santiago y en otras regiones del país. Según fuentes policiales esta tendencia ha experimentado un notable crecimiento durante el último tiempo. El parque industrial de Quilicura, la Ruta 5 Sur y las autopistas concesionadas, se han transformado en verdaderas pistas de carreras donde los pilotos no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino la de cientos de personas que transitan por el lugar.

Para Carabineros el problema va más allá. Ellos no tienen atribuciones legales para poder detener a los participantes en estas competencias, sólo los pueden multar por exceso de velocidad según lo señalado en los artículos 148 y 150 de la Ley del Tránsito, además, se hace difícil poder localizarlos ya que se cambian de lugar constantemente.

Lamentablemente algo que se consideraba excepcional y explicable sólo por la actitud traviesa de algunos jóvenes que pretendían imitar a los famosos corredores de autos ilegales de Estados Unidos se ha convertido en algo habitual en algunas avenidas de nuestro país.

Estas carreras son tremendamente atractivas para nuestra juventud, lo que explica la masiva concurrencia de cientos de jóvenes a participar en ellas como "pilotos" o simplemente a presenciarlas. Los distintos reportajes emitidos medios de comunicación son la mejor prueba de ello.

Casi resulta inoficioso señalar que estas carreras ilegales no se realizan en autódromos, ni en trazados permitidos por la autoridad, sino en las calles de nuestras ciudades a vista y paciencia de quien quiera presenciarlas y a sólo escasos metros del veloz paso de los autos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA