Proyecto de Ley Num. 9797-07 de Senado, de 16 de Diciembre de 2014 (Modifica el Código Penal en lo relativo al maltrato animal y aumenta la sanción penal si el delito comprende acciones de connotación sexual o de bestialismo.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 570385326

Proyecto de Ley Num. 9797-07 de Senado, de 16 de Diciembre de 2014 (Modifica el Código Penal en lo relativo al maltrato animal y aumenta la sanción penal si el delito comprende acciones de connotación sexual o de bestialismo.)

Número de expediente9797-07
Fecha de última tramitación20 de Mayo de 2015
Fecha de apertura16 de Diciembre de 2014
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenSenado
EtapaRetirado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 9.797-07

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que modifica el Código Penal en lo relativo al maltrato animal y aumenta la sanción penal si el delito comprende acciones de connotación sexual o de bestialismo.

  1. - Que es la zoofilia:

    La etimología de zoofilia es “amor hacia los animales”. No obstante, comúnmente y en el área de la psicología es tratada como una conducta “desviada” es decir, anormal, que implica que una persona tenga contacto sexual con animales.

    Existe un consenso a nivel nacional e internacional en el sentido de que esta conducta debe ser combatida. Algunos señalan que este combate es en aras de la moralidad y la naturaleza. Otros en vista del denominado “bienestar animal”, y la lucha contra el trato cruel hacia los animales.

    En el plano de la moral tradicional, se sancionan las prácticas sexuales con animales. La zoofilia puede abarcar distintas prácticas, como contacto sexual directo o introducción de objetos.

    Para la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, México:

    “Zoofilia: cópula de una persona en contra de animales, ya sea a través del miembro viril o cualquier otro objeto o instrumento distinto a éste”.

    En el plano del derecho criminal, la conducta debe ser suficientemente dañosa y destructiva en el plano social para ser sancionada con penas de cárcel o privativas de libertad. Fuera de ese plano, puede ser sancionada administrativamente vía multas infraccionales u otras medidas, incluso vía ordenanza municipal, lo que de suyo deja a este fenómeno de las materias propias de una ley.

    Veamos algunos casos en Chile:

    28/11/2014: “Conmoción en Cerro Navia por caso de zoofilia: violaron a un perrito”. El alcalde Luis Plaza reconoció que “estamos todos desesperados, aquí todo el mundo habla del tema”. El hecho quedó al descubierto la semana pasada cuando la familia del animal se dio cuenta que algo raro le pasaba.

    17/06/2013. Impacto en Tocopilla por video que muestra acto de zoofilia con perro. Joven que presenció los hechos grabó a la distancia el brutal acto de violación y lo entregó a Tocopilla Animales, que subió el registro a su página de Facebook y pidió ayuda para identificar al responsable y denunciarlo.

    18/05/2013. Denuncian que perro murió tras ser violado y torturado en Antofagasta. Desconocidos cometieron zoofilia e introdujeron palos y fierros en el ano de un can llamado “Chocolate”. El animal dejó de existir después de agonizar durante dos días.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR