Reforma Constitucional Num. 14491-07 de C. Diputados, de 27 de Julio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para suprimir las delegaciones presidenciales y los cargos de delegados presidenciales, tanto regionales como provinciales) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 873461250

Reforma Constitucional Num. 14491-07 de C. Diputados, de 27 de Julio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para suprimir las delegaciones presidenciales y los cargos de delegados presidenciales, tanto regionales como provinciales)

Número de expediente14491-07
Fecha de última tramitación29 de Julio de 2021
Fecha de apertura27 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

1

Proyecto de reforma constitucional que suprime el órgano de Delegación Presidencial Regional, el cargo de Delegado Presidencial Regional y Delegado Presidencial Provincial

  1. Antecedentes

    1. La descentralización de la administración del Estado implica un traspaso de competencias y recursos desde los niveles centrales del Estado a los niveles subnacionales, desde el punto de vista territorial estos traspasos recaen en los gobiernos regionales y las municipalidades.

    2. Dentro de esta descentralización regional se han dictado una serie de normas que buscan implementar esta nueva institucionalidad regional, destacando la ley N°20.990 que reforma la constitución, estableciendo la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, creando una nueva institucionalidad a la administración regional añadiendo nuevos órganos y autoridades; la ley N°21.073 que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales; y la ley N°21.074 sobre el fortalecimiento de la regionalización del país.

    3. Esta nueva institucionalidad regional se ve reflejada en el cambio del órgano encargado de la administración superior regional, el que antes ostentaba la Intendencia Regional, siendo reemplazada por la figura del Gobierno Regional como el órgano de administración superior de la región y cuyo objeto es el desarrollo social, cultural y económico de la región.

    4. A su vez el Gobierno regional esta constituido por el consejo regional y el Gobernador Regional, siendo este último el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Una ley Orgánica Constitucional determina y regula su funcionamiento y atribuciones.

    5. En la misma línea se crea la figura del delegado presidencial provincial que será el encargado de ejecutar las instrucciones impartidas por el delegado presidencial regional en la provincia, además el delegado presidencial regional podrá delegar una o más facultades contenidas en la ley orgánica constitucional que los regula.

      27-07-2021

      11:31

      2

    6. Cabe señalar que ahora las autoridades regionales, es decir, los consejeros y el gobernador regional son electos democráticamente por votación popular, en consecuencia, se encuentran dotados de la suficiente legitimidad ciudadana. Por el contrario, esta legitimidad no existía anteriormente, ya que la máxima autoridad, esta es el Intendente Regional era designado directamente por el Presidente de la Republica, lo que implicaba a su vez que no existiese una visión regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR