Reforma Constitucional Num. 14573-07 de C. Diputados, de 3 de Septiembre de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para prohibir el carácter sexista en los tributos y declara exención de IVA de productos de gestión menstrual) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 875507964

Reforma Constitucional Num. 14573-07 de C. Diputados, de 3 de Septiembre de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para prohibir el carácter sexista en los tributos y declara exención de IVA de productos de gestión menstrual)

Número de expediente14573-07
Fecha de última tramitación 8 de Septiembre de 2021
Fecha de apertura 3 de Septiembre de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, A FIN DE INCORPORAR DENTRO DEL ART. 19 N° 20, LA PROHIBICIÓN DE ESTABLECER TRIBUTOS MANIFIESTAMENTE SEXISTAS DISPONIENDO, ADEMÁS LA EXENCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL

Fundamentación

  1. - En un muy interesante artículo denominado: “La constitucionalización de los derechos sexuales y reproductivos. Hacia una igual ciudadanía para las mujeres” sus autores sostienen que “las constituciones, en general, carecen de neutralidad desde una perspectiva de género para regular aquellas cuestiones fundamentales relacionadas con la organización social y la vida política de quienes pertenecen a la comunidad política, mujeres y hombres.”.1 Lo anterior quiere decir que las Cartas Fundamentales, han sido escritas principalmente por hombres para solucionar los problemas de los hombres. En este sentido, el lenguaje ocupado por las mismas no ha hecho más que apartar a más de la mitad de las integrantes de la comunidad política, preservando con ello, un orden heteropatriarcal injusto.

    Nuestra Carta Fundamental, en este sentido, no ha quedado al margen. Basta recordar que, en su versión original, esta partía señalando que “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sólo en 1999, esto se modificó a su versión actual, corrigiendo así, al menos semánticamente, esta injusticia histórica.2

    A mayor abundamiento, recién en marzo de 2018 se ha intentado volver a reformar la Constitución, con el objetivo de establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Dicha iniciativa (Boletín N° 11758-07) avanzó en su primer trámite constitucional, sin embargo no registra mayores movimientos legislativos desde agosto del año 2018, encontrándose radicada en la

    1 Valenzuela, Cecilia y Villavicencio, Luis (2015). “La constitucionalización de los derechos sexuales y reproductivos. Hacia una igual ciudadanía para las mujeres”. Ius et Praxis, 271-314

    2 En detalle, ver Historia de la Ley N° 19611, disponible (en línea) en: https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/7355/ (última visita 15 de agosto de 2021) 03-09-2021

    19:03

    Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado desde el 1 de agosto del año 2018.3

    Lo anterior lo señalamos porque el problema que busca subsanar la presente reforma constitucional no encuentra una adecuada solución bajo la redacción que ofrecen las normas vigentes. En este...

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