Reforma Constitucional Num. 14319-07 de C. Diputados, de 16 de Junio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para prohibir reuniones y manifestaciones públicas contrarias a la familia, la moral y las buenas costumbres en que se ejecuten acciones obscenas, impúdicas o con contenido sexual explícito) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 869248816

Reforma Constitucional Num. 14319-07 de C. Diputados, de 16 de Junio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para prohibir reuniones y manifestaciones públicas contrarias a la familia, la moral y las buenas costumbres en que se ejecuten acciones obscenas, impúdicas o con contenido sexual explícito)

Número de expediente14319-07
Fecha de última tramitación18 de Junio de 2021
Fecha de apertura16 de Junio de 2021
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRetirado
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Proyecto de reforma constitucional que prohíbe las acciones obscenas, impúdicas o con contenido sexual explícito en marchas, protestas y manifestaciones sociales

Antecedentes

“Si partimos de la base de que los seres humanos son animales racionales que se caracterizan fundamentalmente por ser sociales y políticos podemos entonces afirmar que el derecho de reunión es de la esencia de la naturaleza humana, por cuanto es una expresión de la sociabilidad del hombre y de su integración en sociedad1”.

El derecho de reunión es un derecho que implica la libertad de que gozan las personas que viven en sociedad para agruparse con el objeto de plantear sus intereses comunes, cualquiera sea la naturaleza de éstos. De esta manera, puede tratarse de intereses culturales, religiosos, familiares, políticos, sindicales, laborales, o de otra índole, siempre que su ejercicio se encuentro dentro de los marcos que impone el ordenamiento jurídico nacional2.

La Constitución Política asegura a todas las personas la libertad de reunión de manera pacífica, sin autorización previa y sin armas, estableciendo, eso sí que cuando ellas se realicen en bienes nacionales de uso público, se deben sujetar a las normas generales de policía. Asimismo, a nivel constitucional, se establece la posibilidad de restringir

1 CRUZ-COKE OSSA, Carlos (2009): Instituciones Políticas y Derecho Constitucional (Santiago de Chile, Ediciones Universidad Finis Terrae), pág. 453.

2 Ibídem. 16-06-2021

11:05

o suspender el ejercicio de esta libertad en casos de declaración de estados de excepción constitucional3.

A nivel legal, en las normas generales de policía se entregan competencias en esta materia a los Intendentes y a los Delegados Presidenciales, a quienes se les debe informar la realización de reuniones en bienes nacionales de uso público y quienes además pueden limitar la realización de este tipo de reuniones en determinadas calles. Por otra parte, Carabineros de Chile se encuentra facultado para disolver aquellas reuniones no informadas o que infrinjan directamente las normas de policía4.

Sin perjuicio de lo anterior, es posible constatar una triste realidad que parece repetirse constantemente cuando se convocan marchas, protestas y manifestaciones sociales y multitudinarias en las calles y en los espacios públicos de nuestro país es la existencia de desórdenes, desmanes, violencia, saqueos, actos vandálicos de diversa naturaleza, destrucción de propiedad pública y privada, barricadas...

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