Reforma Constitucional Num. 14881-07 de C. Diputados, de 24 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir a los gobernadores regionales solicitar al Presidente de la República la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia o de catástrofe y, en caso de su negativa, requerirlo del Congreso Nacional) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 900841142

Reforma Constitucional Num. 14881-07 de C. Diputados, de 24 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir a los gobernadores regionales solicitar al Presidente de la República la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia o de catástrofe y, en caso de su negativa, requerirlo del Congreso Nacional)

Número de expediente14881-07
Fecha de última tramitación15 de Abril de 2022
Fecha de apertura24 de Marzo de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

1Cámara de DiputadosModifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir a los Gobernadores Regionales requerir al Presidente de la República el establecimiento de un estado de excepción constitucional de emergencia o catástrofe, y en caso de negativa de éste, requerirlo del Congreso Nacional.I. FUNDAMENTOSLos Estados de Excepción Constitucional (EEC) tienen por finalidad establecer condiciones bajo las cuales puede afectarse el ejercicio de ciertos derechos constitucionales cuando concurren circunstancias excepcionales, las cuales, como dirá Cruz-Coke1, son aquellas de “anormalidad política o de catástrofe, [y que se establecen] con el fin de salvaguardar la estabilidad institucional y el orden público”.Así las cosas, nuestra Constitución consagra en su artículo 39 que “El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”.De esta manera, cuando se suscita alguno de los hechos antes mencionados, como se establece en los artículos 40, 41 y 42 de la Constitución, el Presidente de la República posee la prerrogativa y atribución especial (artículo 32) del establecimiento de un estado de asamblea, catástrofe y/o emergencia, según sea el caso. Reflejándose de esa manera que la normativa vigente aplicable al EEC muestra un predominio del Presidente de la República, frente a la capacidad decisoria del establecimiento del mencionado estado.Actualmente, nuestro país, se encuentra bajo dos zonas con EEC; la primera, es la zona de las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía2 y la segunda, es la zona que considera a las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la1 CRUZ-COKE OSSA, Carlos, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional (1ª edición, Universidad Finis Terrae, 2009), p. 615.2 Decreto N° 65 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que prorroga declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y designa a Jefes de Defensa Nacional según indica, publicado el 11 de marzo del 2022, disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173546 (última revisión del 15 de marzo el 2022) 24-03-202211:572ciudad de Arica; la...

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