Reforma Constitucional Num. 14903-07 de Senado, de 12 de Abril de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir el giro de fondos de pensiones en caso de enfermedades de alto costo, financiamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de una primera vivienda y pago de deudas de alimentos pendientes.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 900373570

Reforma Constitucional Num. 14903-07 de Senado, de 12 de Abril de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir el giro de fondos de pensiones en caso de enfermedades de alto costo, financiamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de una primera vivienda y pago de deudas de alimentos pendientes.)

Número de expediente14903-07
Fecha de última tramitación13 de Abril de 2022
Fecha de apertura12 de Abril de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.903-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Rincón y señores Araya y Walker, que modifica la Carta Fundamental para permitir el giro de fondos de pensiones en caso de enfermedades de alto costo, financiamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de una primera vivienda y pago de deudas de alimentos pendientes.

El 23 de julio de 2020 será recordado no sólo por millones de personas que veían en la aprobación del derecho a retiro de los fondos previsionales la llegada de una ayuda económica universal, que realmente apoyara a la ciudadanía a sobrellevar la dura crisis económica que había dejado el COVID, sino que, también, por cientos de miles de madres, padres, hijos e hijas a quienes se les adeudan cuantiosos montos por concepto de pensiones alimenticias.

En efecto, gracias al Senado estos últimos vieron nacer una esperanza a sus postergadas demandas de alimentos, ello mediante una indicación que aprobada en la Comisión de Constitución de nuestra Corporación y ratificada mayoritariamente por la sala, transformó tal esperanza en una luz concreta para la obtención del anhelado pago de millonarias deudas por conceptos de pensiones de alimentos.

Las diferentes iniciativas de reforma constitucional para permitir el retiro de fondos previsionales, de los cuales se han hecho efectivos más de USD 51.000 millones, permitieron no solamente a millones de chilenos sobrellevar de una mejor manera la crisis económica asociada al Covid-19, sino que también visibilizar la realidad de miles de niños niñas y adolescentes, cuyo padre o madre los dejó literalmente en el abandono social y económico.

En relación con las deudas de alimentos, el reporte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta marzo pasado da cuenta de 624.292 liquidaciones autorizadas por los tribunales de familia, de las cuales se han pagado 583.548, lo que representa el 93,5% del total. El pago promedio por liquidación fue de $ 1.064.877, mientras que en total se han desembolsado US$ 778,6 millones para este proceso, cuyo mayor avance a la fecha lo registra AFP Capital, con un 99,7%, seguida por AFP UNO, con un 97,2%, y AFP Habitat, con un 97,0%. Esto corresponde a un total de $ 621.406.685.650 millones de pesos pagados por concepto de pensiones de alimentos, es decir, más de USD$ 760 millones.

Sin embargo, creemos que existen otros motivos excepcionales y especialmente fundados, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR