Reforma Constitucional Num. 14861-07 de C. Diputados, de 21 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar hasta el total de sus fondos previsionales) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 899154620

Reforma Constitucional Num. 14861-07 de C. Diputados, de 21 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental para permitir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar hasta el total de sus fondos previsionales)

Número de expediente14861-07
Fecha de última tramitación23 de Marzo de 2022
Fecha de apertura21 de Marzo de 2022
Situación actualArchivado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaArchivado
Tipo de proyectoReforma Constitucional

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITE A LOS COTIZANTES Y A LOS PENSIONADOS DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES RETIRAR HASTA EL TOTAL DE SUS FONDOS PREVISIONALES.

ANTECEDENTES

Nuevamente ha llegado marzo y la situación para las familias parece no dar tregua, hace algunos días la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva alerta respecto a la nueva variante híbrida de COVID-19 lo cual genera una nueva carga para las familias que están intentando enfrentar el regreso a clases de los niños, niñas y adolescente, siendo el grupo de 0 a 18 años el que presenta mayor alza de contagios durante este mes.

Adicionalmente al alza de los contagios en los niños, niñas y adolescentes nos encontramos con un escenario internacional complejo debido a los enfrentamientos bélicos que están sucediendo hace varias semanas, desde que Rusia decidió violar la soberanía de Ucrania e iniciar una invasión de carácter militar. Si bien ambos países se encuentran bastante lejanos desde un punto de vista geográfico, la interconexión de los mercados internacionales proyecta tener repercusiones a nivel mundial.

Es importante destacar que los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, están causando estragos en los mercados financiaros mundiales, lo cual se traduce en que la recuperación económica causada por la pandemia del COVID-19 se vea entorpecida y agravada. Lo anterior, lo podemos ver ejemplificado a través del alza del petróleo, lo cual repercute directamente en la situación de las familias chilenas que están teniendo que enfrentar un alza semana a semana en el precio de los combustibles. También, afectando el precio de los productos derivados del petróleo como la parafina y el gas licuado, ambos están marcando record históricos de precio, en el caso de la 18-03-2022

20:03

región metropolitana la parafina ha logrado superar el umbral de los $1.0000 pesos ad portas de la llegada de bajas temperaturas en todo el país. Sumado a lo anterior este conflicto internacional no solamente afecta el precio de los combustibles sino también el de materias primas tales como trigo, situación que ha elevado los costos de la harina en todo el territorio nacional, elevando el precio del pan para las familias hasta cerca de $2.500 pesos por kilo.

Nuestra economía fue fuertemente golpeada durante el estallido social en 2019, luego la pandemia que comenzó en 2020 parece no querer acabar y ahora en pleno 2022 nos enfrentamos nuevamente a una economía nacional bastante ajetreada, la cual se ve fuertemente afectada por la versatilidad y vicisitudes presentes en el escenario internacional actual, además de poseer una creciente y sostenida inflación que ha aumentado los costos de vida de los hogares en nuestro país. Esta situación pone nuevamente en jaque a las familias más vulnerables de nuestra sociedad, ya que son ellos los que cargan de manera más profunda las consecuencias de esta crisis.

Esta nueva prolongación de la crisis requiere que seamos capaces de tomar medidas de manera oportuna para poder dar respuesta a la ciudadanía, es necesario que podamos entregar medidas urgentes y especiales que contribuyan a fortalecer las economías familiares, revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional.

Frente a esta problemática la necesidad de posibilitar a toda la ciudadanía de retirar la totalidad de sus fondos previsionales para que ellos la administren, teniendo que existir las garantías legales y constitucionales que se dan para los otros tipos de propiedad.

Por esto es necesario consagrar que estos fondos que son de propiedad 18-03-2022

20:03

de los cotizantes no sean objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice so pretexto de utilidad pública o interés nacional.

Por estas razones, proponemos un proyecto de reforma constitucional que agregue una nueva disposición transitoria a la Carta Fundamental, mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR