Reforma Constitucional Num. 14301-07 de C. Diputados, de 4 de Junio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 869004847

Reforma Constitucional Num. 14301-07 de C. Diputados, de 4 de Junio de 2021 (Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica)

Número de expediente14301-07
Fecha de última tramitación15 de Junio de 2021
Fecha de apertura 4 de Junio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITE A LOS COTIZANTES Y A LOS PENSIONADOS DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES RETIRAR HASTA EL TOTAL DE SUS FONDOS PREVISIONALES Y A LOS PENSIONADOS POR RENTA VITALICIA A ADELANTAR EL PAGO HASTA EL TOTAL DE SUS FONDOS.

ANTECEDENTES

Como es de público conocimiento, el brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, ha obligado a los distintos países del mundo a adoptar todo tipo de medidas económicas, sociales y jurídicas destinadas a proteger a la población.

En el caso de Chile, el Gobierno se vió obligado a declarar el estado de excepción constitucional en el territorio nacional1, y junto con ello, a establecer distintas medidas sanitarias destinadas a salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la población, tales como las cuarentenas, las aduanas sanitarias, la suspensión de clases en los establecimientos educacionales, la prohibición de eventos masivos, la imposición de restricciones de tránsito y movilización, la implementación de permisos especiales para realizar actividades específicas, y el fomento de nuevas

1 Véase el Decreto N°104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que declara el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. 03-06-2021

19:58

prácticas sociales como el uso de mascarillas en lugares públicos, y el distanciamiento prudente entre personas para evitar la propagación del virus y los contagios entre los ciudadanos.

Lo anterior trajo aparejado importantes y gravosas consecuencias económicas y sociales, sumado a la gran cantidad de muertes que hemos tenido que lamentar como país. Se trata de una terrible crisis sin precedentes, de carácter social, económica y humanitaria, que viene acompañada de una paralización del sector productivo, una caída importante en la inversión y el desarrollo, y una alta tasa de cesantía y desocupación entre la población, dejando a miles de familias chilenas sin una fuente estable de trabajo.

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la economía chilena cayó un 1,4% en abril, respecto al mes anterior por el agravamiento de una segunda ola de la pandemia, lo cual trajo como consecuencia que se decretará la medida sanitaria concerniente a cuarentena para más del 90% de la población y a cerrar gran parte del comercio no esencial.

Junto con lo anterior, de acuerdo a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre febrero-abril del presente año, la tasa de desocupación en nuestro país fue de 10,2%. En concreto, esta cifra implica un incremento relativo al 1,2 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la reducción de la fuerza de trabajo menor a la disminución presentada por los ocupados y aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Con todo esto, cabe preguntarse si se mantienen o no las circunstancias que sirvieron de base para la generación del retiro excepcional de los fondos previsionales; y la respuesta a dicha interrogante es absolutamente afirmativa. A mayor abundamiento, la situación gravosa 03-06-2021

19:58

en que se encuentra la economía, las familias y la sociedad toda, se ha profundizado aún más.

En consideración al derecho de propiedad que tienen los afiliados respecto de sus ahorros previsionales y teniendo presente que este dinero eventualmente podría ser expropiado o nacionalizado en virtud de iniciativas que se han enunciado, es del todo relevante y pertinente que la ciudadanía pueda efectuar el retiro total de los ahorros que son suyos y de nadie más.

En este contexto, y ante la gravedad de las circunstancias, creemos que es necesario adoptar nuevas medidas de urgencia que traigan alivio y seguridad a las familias chilenas, especialmente aquellas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y precariedad.

Por estas razones, proponemos un proyecto de reforma constitucional que agregue una nueva disposición transitoria a la Carta Fundamental, mediante la cual se permita a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR