Reforma Constitucional Num. 14868-07 de Senado, de 5 de Abril de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer y regular un adelanto de fondos para los adscritos al sistema de rentas vitalicias.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 899779515

Reforma Constitucional Num. 14868-07 de Senado, de 5 de Abril de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer y regular un adelanto de fondos para los adscritos al sistema de rentas vitalicias.)

Número de expediente14868-07
Fecha de última tramitación 6 de Abril de 2022
Fecha de apertura 5 de Abril de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.868-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del Honorable Senador señor Bianchi, que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer y regular un adelanto de fondos para los adscritos al sistema de rentas vitalicias.

IDEA MATRIZ

La presente reforma constitucional tiene por objeto regular el derecho de todo pensionado o sus beneficiarios por renta vitalicia a adelantar el pago de sus rentas vitalicias de forma excepcional hasta por un monto equivalente al 10% de su reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de ciento cincuenta unidades de fomento.

ANTECEDENTES

La Constitución, en su artículo 19 N 18, asegura a todas las personas el derecho a la seguridad social. Este derecho tiene por objeto atender los reales estados de necesidad en que puedan situarse las personas en los derivados propios de la vida. Es así como ante situaciones como la vejez, la invalidez o la sobrevivencia se establecen determinadas prestaciones que debiesen permitir la subsistencia de las personas pese a ese estado de necesidad.

Es así como el Estado ha creado diversas regulaciones para combatir estos estados de necesidad, entre ellos se encuentra el Decreto Ley 3.500, el cual estructura una solución ilusoria a través de la capitalización individual.

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

Chile y el mundo se han visto expuestos a los complejos efectos negativos de la pandemia Covid-19, esto tanto en materia sanitaria como económica. En relación con lo anterior, hoy nos encontramos en un proceso de estabilización, con pymes levantando sus negocios lentamente, miles de personas cesantes en busca de empleo y en un escenario de incertidumbre frente al mañana.

No bastando con aquello, hoy la inflación afecta de forma general a la población, con alzas constantes en el pan, en el combustible, el gas, la canasta básica de alimentos y otros, acrecentando gravemente la línea de la pobreza, subiendo el valor de la UF y dejando a miles de chilenos en la incapacidad de acceder a créditos, con deudas millonarias para la subsistencia y un cúmulo de deudores en los registros comerciales. De la misma forma, hoy nuestra economía se ve afectada por el conflicto bélico que encuentra su origen en Ucrania debido a la ilegítima invasión rusa en ese territorio, lo que ha derivado en un incremento de hasta el 33% en la producción de gas y del 30% en el costo del barril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR