Reforma Constitucional Num. 14846-07 de Senado, de 15 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de facilitar tierras fiscales para la promoción y desarrollo de actividades patrimoniales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 898625248

Reforma Constitucional Num. 14846-07 de Senado, de 15 de Marzo de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de facilitar tierras fiscales para la promoción y desarrollo de actividades patrimoniales.)

Número de expediente14846-07
Fecha de última tramitación16 de Marzo de 2022
Fecha de apertura15 de Marzo de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.846-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del ex Senador señor Navarro, de los Honorables Senadores señora Órdenes y señores Araya y Chahuán, y de la ex Senadora señora Muñoz, que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de facilitar tierras fiscales para la promoción y desarrollo de actividades patrimoniales.

Chile es un país de amplias y profundas riquezas culturales patrimoniales, algunas de ellas materiales, como el Parque Nacional Rapa Nui, las momias de la cultura chinchorra, las iglesias de Chiloé y las ruinas salitreras, otras, riquezas inmateriales como los Carpinteros de Ribera de Chiloé, los Componedores de Hueso de Tirúa o los Bailes Chinos de la Región de Tarapacá.

Por Patrimonio Cultural Inmaterial, según el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se entienden “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible“.

Es en esa línea que en nuestro país tomó protagonismo el Circo Tradicional Chileno, que el 10 de abril de 2019 a partir de una solicitud de 617 artistas, ingresó al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, para, tras un extenso estudio realizado en conjunto por la Universidad Alberto Hurtado y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, ingresara en enero de 2022 al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

A pesar de que en su ingreso al inventario se “destacó la tradición de más de 200 años del circo chileno, su identidad y estética propia, el carácter nacional e itinerante de esta práctica (presente en todas las comunas del país) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR