Reforma Constitucional Num. 15509-07 de Senado, de 23 de Noviembre de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 915250374

Reforma Constitucional Num. 15509-07 de Senado, de 23 de Noviembre de 2022 (Modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos)

Número de expediente15509-07
Fecha de última tramitación24 de Noviembre de 2022
Fecha de apertura23 de Noviembre de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 15.509-07.Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos.Santiago, 22 de noviembre de 2022M E N S A J E Nº 208-370/Honorable Senado:En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo plazo en caso de que el estado de excepción constitucional de emergencia se prorrogue de manera sucesiva por seis o más veces.I. ANTECEDENTESLa Constitución Política establece en el numeral 5 de su artículo 32 que, entre las atribuciones especiales del Presidente de la República, está la de declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que ahí se señalan. Los estados de excepción señalados son desarrollados en los artículos 39 y siguientes de la Constitución Política de la República. Es bajo dichos estados de excepción, y solo en estos casos, que la Constitución establece que los derechos y garantías constitucionales pueden ser afectados. Tales circunstancias son guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.En la redacción original de la Constitución Política de la República de 1980, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia era declarado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional. Esta declaración podía extenderse por un plazo de 90 días, pudiendo renovarse si se mantenían las circunstancias y permitía adoptar algunas de las medidas del Estado de Sitio.Desde su dictación, esta norma ha sufrido dos modificaciones relevantes. Por una parte, el año 1989, mediante laA S.E. ELPRESIDENTEDEL H.SENADO2ley N° 18.825, se estableció que el Estado de Emergencia permitiría únicamente restringir el ejercicio de los derechos de libertad de locomoción y el de reunión. Por otra parte, en el año 2005, la ley N° 20.050 modificó la forma de decretar el Estado de Emergencia eliminando la concurrencia del Consejo de Seguridad Nacional y los plazos por los que este regiría, pasando de 90 a 15 días. Así, desde ese año hasta la fecha, el Estado de Emergencia es declarado por el Presidente de la República y no puede extenderse por más de...

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