Reforma Constitucional Num. 14135-07 de C. Diputados, de 26 de Marzo de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para incorporar en ella el derecho a recibir del Estado una renta básica y universal de emergencia, en caso de decretarse un estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863232156

Reforma Constitucional Num. 14135-07 de C. Diputados, de 26 de Marzo de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para incorporar en ella el derecho a recibir del Estado una renta básica y universal de emergencia, en caso de decretarse un estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia)

Número de expediente:14135-07
Fecha de última tramitación:31 de Marzo de 2021
Fecha de apertura:26 de Marzo de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Reforma Constitucional
 
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Reforma Constitucional que incorpora como derecho fundamental la Renta Básica y Universal de Emergencia

La Pandemia por Sars-Cov-2 que causa la enfermedad Covid-19 ha generado estragos a nivel mundial y local. La necesidad de decretar extensas y estrictas cuarentenas en las ciudades y aislar a las personas para frenar el contagio, se contrapone a aquella de quienes obligatoriamente deben salir de sus domicilios para trabajar y generar un ingreso que les permita solventar sus gastos básicos.

Durante el año 2020 el Gobierno entregó un “Ingreso Familiar de Emergencia”, que supuestamente contribuiría a mantener los ingresos de las personas del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Se creó además un nuevo instrumento, el “Indicador Socioeconómico de Emergencia” (en adelante ISE), que mediría la vulnerabilidad de acuerdo a ciertos parámetros, como el colegio en que estaban matriculados los hijos del grupo familiar, si tenían vehículos, entre otros. Esto generó problemas pues la realidad de las personas al momento de enfrentar la pandemia se encontraba muy alejada de aquella que reflejaban los registros. Tener un vehículo se convirtió en la única posibilidad de sustento, y el bien raíz muchas veces fue adquirido en virtud de una herencia familiar o mediante un crédito hipotecario, lo que no implicaba en caso alguno que fueran personas con altos ingresos y posibilidades de solventar sus gastos en el contexto de las largas cuarentenas decretadas por la autoridad sanitaria.

Tras las críticas realizadas al beneficio, se realizaron diversas modificaciones legales para mejorarlo, entre ellas eliminar el ISE, estableciendo un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. El llamado “IFE 2.0” se limitó a entregar la ayuda a las personas que se encontraran dentro del 60% de vulnerabilidad de acuerdo al RSH. Sin embargo, el establecer un monto máximo según cantidad de integrantes por grupo familiar, dejó a muchas familias que sí se encontraban en condición de vulnerabilidad sin acceso al beneficio. Ejemplo de lo anterior es el caso de matrimonios de adultos mayores que viven solos, cuyo umbral máximo era de $200.000, si alguno de ellos recibe una pensión por dicho monto o levemente superior, no tenía derecho a recibir el ingreso familiar de emergencia, aunque se encontraran imposibilitados de seguir trabajando por motivos sanitarios.

La gran cantidad de requisitos, los instrumentos utilizados para medir la vulnerabilidad, la demora en las...

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