Proyecto de Ley Num. 13662-07 de C. Diputados, de 21 de Julio de 2020 (Modifica la Carta Fundamental, para incorporar a los ministros del Tribunal Constitucional, entre las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 846625121

Proyecto de Ley Num. 13662-07 de C. Diputados, de 21 de Julio de 2020 (Modifica la Carta Fundamental, para incorporar a los ministros del Tribunal Constitucional, entre las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente)

Número de expediente:13662-07
Fecha de última tramitación:22 de Julio de 2020
Fecha de apertura:21 de Julio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INCLUYE A LAS Y LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO SUJETOS A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CUANDO INCURRAN EN NOTABLE ABANDONO DE SUS DEBERES.Boletín N°XXXX-YYDe conformidad a lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República, lo previsto en la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y lo establecido en el Reglamento de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, y conforme a los fundamentos que se indican a continuación, vengo a presentar la siguiente moción.I. ANTECEDENTES1. La Constitución Política de la República establece la acusación constitucional como el “mecanismo de resguardo de la supremacía constitucional porque, a través suyo, el Congreso vela por el cumplimiento de ciertos estándares constitucionales por parte de algunos importantes actores de la organización estatal”1, haciendo efectiva su responsabilidad en el control del ejercicio del poder.2. El constituyente configuró la acusación como una atribución exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, establecida en el artículo 52 N°2, señalándose que podrá “[D]eclarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas…”2, mencionándose taxativamente al Presidente de la República, los Ministros de Estado, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, el Contralor General de la1 SILVA, Luis. “Acusación constitucional y garantía política de la supremacía constitucional”. En: Revista Ius et Praxis, vol. 23, N°2. Talca, 2017. Pág. 220.2 BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. “Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile”. Santiago, 2005. [en línea]: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302 [consulta: 06 de julio de 2020] 21-07-202013:33República, los generales y almirantes de las Fuerzas de Defensa Nacional, los Intendentes, Gobernadores y autoridades en territorios especiales.3. De la misma disposición se desprende que esas autoridades están afectos a una serie de causales para ser declarados culpables del delito, infracción o abuso de poder que se imputa, tales como comprometer gravemente el honor o la seguridad de la Nación, infringir abiertamente la Constitución o las leyes, haber dejado sin ejecución la Constitución o las leyes, por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos o soborno, notable abandono de deberes, o infracción de la Constitución.4. Según el profesor Gajardo3, la responsabilidad constitucional se entiende como aquella que “tienen las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones y que se deriva de los supuestos del Estado de Derecho Democrático y Constitucional, entendido como una elaboración compleja y sofisticada de carácter normativo y doctrinario, destinada a dar un conjunto de respuestas al problema de las relaciones entre el Derecho y el Poder”.5. Pues bien, en nuestro país no existe ni en la Constitución Política ni en la Ley N°17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, alguna norma de carácter general que establezca responsabilidad constitucional para las y los miembros de la magistratura constitucional, y que, por ende, permita iniciar acusaciones constitucionales en contra de ellos cuando incurran en infracción grave de sus deberes. Lo anterior erosiona los equilibrios que han de tener los poderes del Estado y los órganos con autonomía constitucional, sin una herramienta de control ante posibles infracciones a la Carta Fundamental, generándose una verdadera grieta por donde pueden aflorar toda clase de abusos y arbitrariedades.3 GAJARDO, Jaime. “La responsabilidad constitucional de los ministros del Tribunal Constitucional. Una propuesta de procedencia de la acusación constitucional”. En: Revista de Derecho Público, Número Especial. Santiago, 2018. Pág. 234-236. 21-07-202013:33II. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA1. La jurisdicción constitucional puede tomar variadas formas legítimas en las distintas tradiciones jurídicas de cada país. En Chile, es el Tribunal Constitucional -en adelante, TC- el órgano del Estado que, mediante un colegiado autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, ejerce el control de constitucionalidad de las leyes, mediante sus diez miembros titulares y dos suplentes.2. Ese rol fundamental en las sociedades modernas, de hacer efectiva la primacía de la Constitución, se ha visto fuertemente dañado en los últimos años por el actuar del Tribunal Constitucional y sus ministros. Sin calificar el contenido de sus sentencias, es de conocimiento público las críticas del mundo académico y social a decisiones suyas, por contener numerosos defectos técnicos, en la forma de las sentencias o en argumentaciones vagas o imprecisas. Esto ha redundado en muchos proyectos de ley que han emanada del Congreso con altos y difíciles quórum de aprobación, al ser revisados por el TC, terminan alterados, cercenados o con severos problemas de aplicación, impidiendo que se transformen en ley de la...

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