Reforma Constitucional Num. 14212-07 de C. Diputados, de 28 de Abril de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el sufragio de los mayores de 14 años de edad, en el plebiscito constitucional contemplado en su artículo 142) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 866161383

Reforma Constitucional Num. 14212-07 de C. Diputados, de 28 de Abril de 2021 (Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el sufragio de los mayores de 14 años de edad, en el plebiscito constitucional contemplado en su artículo 142)

Número de expediente14212-07
Fecha de última tramitación30 de Abril de 2021
Fecha de apertura28 de Abril de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

ESTABLECE EDAD DE SUFRAGIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

EN 14 AÑOS

ANTECEDENTES

El artículo 142 de la Constitución Política establece la convocatoria a un plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta de texto constitucional redactada por la Convención Constitucional.

Las disposiciones contenidas en este artículo establecen, entre otras cosas, la obligatoriedad del sufragio. El inciso primero establece que “Comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.”

El inciso segundo establece que la obligatoriedad del sufragio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. Es así como resulta relevante preguntarse, quienes pueden sufragar. Las reglas generales de la Constitución en esta materia están dispuestas en el artículo 13. “Artículo 13.- Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.”

FUNDAMENTOS

Muchas iniciativas se han presentado para rebajar la edad de sufragio hasta la fecha. Sin embargo, en ésta en particular, no queremos ahondar en los motivos de todas ellas y que compartimos ampliamente.

Se trata más bien de reconocer una situación real, históricamente comprobable y que recoge una demanda más compartida por amplios sectores de la población que reconocen, en concreto, a los estudiantes como los autores del movimiento de masas más grande conocido en la historia nacional hasta la fecha.

La ciudadanía ha manifestado en muchas ocasiones y en muchos lugares, una empatía tremenda con los jóvenes estudiantes y se han plegado a numerosas iniciativas que apoyan la 28-04-2021

11:21

participación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR