Proyecto de Ley Num. 8427-07 de C. Diputados, de 10 de Julio de 2012 (Modifica el artículo 65 de la Constitución Política de la República, para aumentar el número de patrocinantes de una moción.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556843842

Proyecto de Ley Num. 8427-07 de C. Diputados, de 10 de Julio de 2012 (Modifica el artículo 65 de la Constitución Política de la República, para aumentar el número de patrocinantes de una moción.)

Número de expediente8427-07
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura10 de Julio de 2012
Situación actualTramitación terminada; Rechazado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRechazado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

| |Modifica el artículo 65 de la Constitución Política de la República, para aumentar el número de patrocinantes de una |

| |moción Boletín N° 8427-07 |

VISTOS: El artículo 65 de la Constitución Política de la República, El artículo 11 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

FUNDAMENTOS:

  1. Nuestra Constitución Política establece en su artículo 65 que "Las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros. Las mociones no pueden ser firmadas por más de diez diputados ni por más de cinco senadores".

    Al parecer al momento de establecer esta norma el constituyente aleatoriamente estableció que el número de diputados patrocinantes debía ser 10 y al considerar el patrocinio de los senadores lo dejó exactamente en la mitad, teniendo presente que esa rama del Congreso poseía un número menor de integrantes, en aquel momento un poco más de un tercio que la Cámara de Diputados ya que existían los denominados senadores designados o institucionales.

  2. Que las modificaciones que se han introducido a la Constitución Política han reducido el número de senadores existentes, de modo tal que al considerar la proporción de senadores que se permite como máximo para patrocinar una moción hoy alcanza al 14 % del Senado, en tanto que el número de diputados permitido hoy sólo llega al 8% del total de la Cámara de Diputados.

  3. Que en la Cámara de Diputados hoy existe una representación mayor de sectores políticos que en el Senado, de manera tal que muchas veces una iniciativa parlamentaria que cuenta con el amplio apoyo de la mayoría de los sectores que integran la Cámara sólo cuenta con el patrocinio de los diputados que integran las bancadas mayoritarias, por la restricción que establece el artículo 65 de la Constitución para los patrocinios de mociones.

  4. - Que parece lógico que, estableciendo un número máximo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR