Proyecto de Ley Num. 2803-04 de C. Diputados, de 9 de Octubre de 2001 (Modifica el artículo 19 de la ley N° 19.284, sobre integración social de las personas con discapacidad, incorporando de manera obligatoria el lenguaje de señas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556789626

Proyecto de Ley Num. 2803-04 de C. Diputados, de 9 de Octubre de 2001 (Modifica el artículo 19 de la ley N° 19.284, sobre integración social de las personas con discapacidad, incorporando de manera obligatoria el lenguaje de señas.)

Número de expediente2803-04
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 9 de Octubre de 2001
Situación actualArchivado;
Cámara de origenC. Diputados
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Moción de los diputados señores Leal, Patricio Cornejo y Urrutia.

Modifica el artículo 19 de la ley Nº 19.284, sobre integración social de las personas con discapacidad, incorporando de manera obligatoria el lenguaje de señas. (boletín Nº 2803-04)

“Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República, lo prescrito en la ley Nº 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la honorable Cámara.

Considerando:

  1. Que la ley Nº 19.284 sobre integración social de las personas, con discapacidad dedica un título especial, el cuarto, a la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad física o mental. Que incluye la igualdad en acceso a la cultura y a la información, para lo cual, su artículo 19 prevé que el Consejo Nacional de Televisión dicte normas para que el sistema nacional de televisión ponga en aplicación mecanismos de comunicación audiovisual que proporcionen información a la población con discapacidad auditiva, en los informativos.

  2. Que el año 1994, el referido Consejo estableció las normas generales aplicables a los canales de televisión de señal abierta, en virtud de los cuales se les obliga para que en la transmisión de informativos de producción nacional, al menos en uno de los informativos que se emitan de tal forma que puedan las personas con discapacidad auditiva acceder a ellos.

  3. Que la norma legal citada y la resolución del Consejo Nacional de Televisión adolece de varias falencias, por cuanto, en primer lugar estas disposiciones normativas no se aplican de manera imperativa a los canales de televisión y en segundo lugar porque se satisface la obligación legal y reglamentaria con sólo emitir un informativo con subtítulos escritos, lo cual, es un error y un sin sentido, toda vez que un porcentaje no menor de las 200 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR