Proyecto de Ley Num. 5504-05 de C. Diputados, de 21 de Noviembre de 2007 (Modifica el artículo 173, del Código Tributario, con el objeto de derogar la presunción de embargo de bienes raíces que se establece por el sólo ministerio de la ley, en el caso de cobro de impuestos territoriales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556839378

Proyecto de Ley Num. 5504-05 de C. Diputados, de 21 de Noviembre de 2007 (Modifica el artículo 173, del Código Tributario, con el objeto de derogar la presunción de embargo de bienes raíces que se establece por el sólo ministerio de la ley, en el caso de cobro de impuestos territoriales.)

Número de expediente:5504-05
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:21 de Noviembre de 2007
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Hacienda
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica artículo 173, del Código Tributario, a objeto de derogar la presunción de embargo de bienes raíces que se establece por el sólo ministerio de la ley, en el caso de cobro de impuestos territoriales

Boletín N° 5504-05

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° N° 2 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 (Hacienda) de 1994, al Servicio de Tesorerías le corresponde efectuar la cobranza coactiva sea judicial, extrajudicial o administrativa de los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones.

Por su parte, en el Título V del Código Tributario, su artículo 168 prescribe que la cobranza administrativa y judicial de las obligaciones tributarias que deben ser cobradas por el Servicio de Tesorerías, de acuerdo con la ley, se regirá por las normas de este Título.

A su vez, el artículo 170 del mismo código dispone que el Tesorero Comunal respectivo, actuando en el carácter de juez sustanciador, despachará mandamiento de ejecución y embargo, mediante una providencia que estampará en la propia nómina de deudores morosos, que hará de auto cabeza de proceso.

El artículo 171 del citado texto legal establece en su inciso primero la forma en que se hará la notificación del hecho de encontrarse en mora y el requerimiento de pago al deudor, y en caso de que no se obtenga el pago, el inciso segundo de esta norma establece que el recaudador fiscal, personalmente procederá a la traba del embargo.

Pero si se trata de bienes raíces -preceptúa el inciso segundo de esta misma disposición- el embargo no surtirá efecto respecto de terceros, sino una vez que se haya inscrito en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Sin embargo, en el artículo 173 se establece que si se trata del cobro del impuesto territorial, el predio se entenderá embargado por el solo ministerio de la ley, aplicándose en tal caso lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 171 descrito anteriormente.

Consideramos que esta presunción legal de embargo que se ha introducido en la norma antes citada, no se aviene con el principio general contemplado en el artículo 59 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces que establece que la inscripción de embargo no podrá hacerse in previo decreto del juez competente, el que a su vez, debe ser notificado a dicho funcionario de conformidad al artículo 38 del Código de Procedimiento Civil para que produzca sus efectos.

Asimismo, de mantenerse esta presunción legal de embargo, desde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS