Modelos eléctricos, auge de los SUV y origen chino marcan al sector automotor esta década - 21 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812777405

Modelos eléctricos, auge de los SUV y origen chino marcan al sector automotor esta década

La consolidación de los autos de origen chino como los más vendidos en el país, la expansión de los sport utility vehicles (SUV) y la irrupción de los modelos eléctricos y de sistemas de conectividad. Esos son algunos de los cambios que marcaron al mercado automotor en Chile en esta década.Esto se produjo en medio del crecimiento de la economía, el alza de los ingresos por habitante y la mayor oferta crediticia, hechos que incidieron en que en los últimos 10 años el parque de vehículos livianos y medianos subiera más de dos millones de unidades, bordeando hoy los 4,9 millones de automóviles, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). En dicho lapso, la tasa de motorización pasó de 6,1 a 3,6 personas por vehículo.La mayor oferta de autos también ha ayudado al avance del parque automotor. En 2010 había 1.369 modelos y versiones, mientras que actualmente existen casi 1.700 ejemplares cero kilómetros en oferta.En este contexto, los SUV son los que más han ganado terreno, prácticamente duplicando su participación de mercado en el período, que hoy es de 36%."Creemos que el cambio más importante viene dado por el crecimiento de los SUV, que cada año van tomando más posición en el mercado", sostiene Gustavo Colossi, director comercial de General Motors (GM) Chile, que comercializa Chevrolet.Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que distribuye Hyundai -, indica que la evolución de los SUV en la última década "ha sido impulsada por los atributos de espacio, seguridad y equipamiento, cuya oferta ha crecido ampliamente".Avanzada china y electromovilidadOtro hito relevante, sostiene Colossi, "es la validación del origen chino". Las marcas chinas comenzaron su actividad en 2007, cuando capturaron apenas el 2,4% del rubro, en un ambiente marcado por el desconocimiento sobre el comportamiento de sus modelos. Desde 2011 en adelante comenzaron a estar más cerca del 15% y ahora rozan el 19%, dejando en el camino a la procedencia surcoreana y japonesa.Desde el inicio de sus actividades en Chile, la comercialización de autos fabricados en China suma unas 360 mil unidades, cifra que equivale prácticamente a un año de ventas de vehículos en nuestro país, señalan en el rubro.Para Sebastián Troncoso, director de Marketing de Nissan Chile , "entre los cambios más relevantes en la...

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