Modelar el comportamiento social cuando hay interdependencia estratégica - 22 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587831082

Modelar el comportamiento social cuando hay interdependencia estratégica

Como en el póker

En situaciones de interdependencia estratégica, la posición final en la que nos encontremos en relación a los objetivos que nos hemos planteado no dependen únicamente de nuestras propias elecciones, sino también de las elecciones que adopten otros individuos involucrados, quienes también persiguen un objetivo propio, y que a su vez dependen de nosotros para obtenerlo.

Una de las ventajas de la Teoría de Juegos es su potencial para representar relaciones de interdependencia en distintos contextos: entre los miembros de un equipo en una organización productiva, entre ciudadanos que comparten un espacio común, un grupo reducido de firmas que compiten en un mercado con altos niveles de concentración, los generales que comandan dos ejércitos involucrados en un conflicto militar o los cazadores de una tribu del paleolítico al toparse con un mamut.

Bajo este esquema, el primer desafío de un practicante de la Teoría de Juegos es caracterizar la relación de interés como un juego. Para esto se deben especificar los siguientes elementos:

  1. Jugadores: ¿Quiénes son los actores involucrados en la situación? Pueden ser individuos (empleados, ciudadanos) o grupos (firmas, estados).

  2. Reglas: ¿Qué acciones tiene a su disposición cada jugador? ¿Cuál es la secuencia de la interacción? ¿Qué información posee cada jugador al tomar cada decisión?

  3. Desenlaces: ¿Cuáles son los posibles resultados de la interacción a partir de la implementación de distintas estrategias por parte de los jugadores? En escenarios en los que existe una fuente de incertidumbre externa a la situación, la combinación de estrategias implementadas definirá el desenlace de este juego solo cuando se haya resuelto dicha incertidumbre.

  4. Preferencias: ¿Cómo ordena cada jugador los posibles desenlaces? Este orden dependerá de la valoración que este jugador les asigne a las distintas dimensiones de la experiencia.

Una vez definidos estos cuatro elementos, la Teoría de Juegos permite predecir las estrategias que cada jugador implementará (equilibrio del juego). En la práctica, para aplicar el concepto de equilibrio en un juego necesitamos conocer a priori las preferencias de los jugadores involucrados (motivaciones).

La forma en que ha operado la teoría de juegos de facto, sobre todo en sus aplicaciones económicas, ha sido asumir que cada jugador intenta maximizar su interés propio sin consideraciones por el bienestar del resto de los agentes involucrados en el juego. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR