La moda británica durante la Segunda Guerra Mundial - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572979230

La moda británica durante la Segunda Guerra Mundial

"Al inicio de la guerra, mucha gente estaba preocupada de que el conflicto significaría el término de la moda. Incluso la producción de ropa se restringió severamente y solo podían comprar prendas en cantidades muy limitadas. El deseo de vestirse bien no desapareció y las personas encontraron formas creativas de lograrlo. La apariencia personal era una de las pocas cosas que aún podían controlar y se volvió algo muy importante para ellos", cuenta Laura Clouting, historiadora y curadora de la muestra "Fashion on the ration", que actualmente se exhibe en el Imperial War Museum hasta el 31 de agosto.

"La Segunda Guerra fue profundamente destructiva, por lo que es vital que miremos hacia atrás y tratemos de entender sus consecuencias en el corto y largo plazo", sentencia Clouting. Y agrega: "La exposición observa específicamente el impacto de la guerra en el 'frente del hogar', mostrando cómo esta afectó la vida de los civiles británicos que no fueron a combatir".

"Fashion on the ration" cuenta con seis secciones, ordenadas cronológicamente, que van abordando diferentes temáticas de la vida en Reino Unido y el sentido de identidad que demandaban diariamente. Así se van entendiendo las razones que llevaron a los británicos a usar uniformes, aplicar la moda funcional y adoptar medidas drásticas desde el gobierno como el racionamiento y la campaña del "Make-do and Mend".

En la segunda parte, la colección se centra en los años posteriores a 1942 para comprender cómo se desarrolló el esquema de la ropa utilitaria y la importancia que la gente le dio a la belleza, viéndola como un deber que debían ejecutar en cada momento de sus vidas. Al final del recorrido, y como conclusión, se explica la moda tras el término de la guerra en 1945. "Incluso el racionamiento de la ropa continuó de la misma manera hasta 1949", confiesa Laura Clouting.

Ropas, uniformes y otros objetos como cartas, videos y fotografías muestran cómo la guerra influyó en lo que la gente usaba durante esa década. "Uno de los ítems más extraños eran los bolsos de mujer, que tenían un compartimiento especial para la máscara antigás", sostiene.

Desde 1939, más de 40 millones de máscaras antigases fueron distribuidas en Reino Unido. "Se aconsejó a la gente llevarla en todo momento. Por lo general estaba en una caja de cartón con una cuerda para llevarla sobre el hombro. Las empresas rápidamente idearon una solución más atractiva. Así surge esta 'moda funcional' que se comercializaba durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR