Mitos y verdades sobre los impuestos en Chile - Núm. 338, Mayo 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 906093498

Mitos y verdades sobre los impuestos en Chile

Páginas5-8
libertad y desarrollo | lyd.org
DIRECTORA
Bettina Horst
EDITORA
Alicia Lecaros
COMITÉ EDITORIAL
Cristina Cortez
Bettina Horst
Augusta Silva
DISEÑO Y
DIAGRAMACIÓN
Tregua Agencia
FOTOGRAFÍA
Pablo Rogat
IMPRESIÓN
Donnebaum
MITOS Y VERDADES
SOBRE LOS IMPUESTOS
EN CHILE
El nuevo gobierno ha anunciado que
espera incrementar la carga tributa-
ria en 8% del PIB: 5% durante la actual
administración y 3% en la siguiente. Las
autoridades esperan que, de aprobarse
esta reforma en su totalidad, la recau-
dación tributaria experimente un incre-
mento sustancial de 41%.
Se suele justificar este incremento de
impuestos con la necesidad de cerrar
la brecha tributaria que tiene nuestro
país con los países de la OCDE. En el
2019 esta brecha habría sido de 12,5%
del PIB, ya que Chile recaudó 20,9% y
la OCDE 33,4% (Gráfico N° 1).
Sin embargo, dicha justificación se
basa en una comparación directa, sin
ningún ajuste ni consideración, como
si esta brecha fuera la única variable
relevante para determinar los siste-
mas tributarios de los distintos países.
Esta justificación, más bien, significa
desconocer totalmente las diversas
realidades de cada país, lo cual se
observa incluso al interior de la misma
OCDE. Si se observara la realidad con
más detención se vería que, para una
correcta comparación, se requiere
realizar ajustes a la brecha de recau-
dación. Así, las siguientes conclusiones
serían las siguientes:
A. LA CARGA TRIBUTARIA DE
CHILE ES SÓLO ALGO INFE-
RIOR AL PROMEDIO DE LA
OCDE.
Dado que los sistemas de pensiones
de la OCDE cuentan con un compo-
nente importante de reparto, estos
países requieren de mayores niveles
de impuestos para financiar dichos
sistemas de seguridad social. En nues-
tro país, en cambio, al ser de capitali-
zación individual, estos fondos no se
cobran por la vía impositiva, sino que
los trabajadores los depositan direc-
tamente en sus cuentas de ahorro
individual. En 2019, la recaudación por
seguridad social en la OCDE alcanzó a
8,9% del PIB promedio, mientras que el
de Chile sólo representó 1,5% del PIB.
De esta forma, 7,4 de los 12,5 puntos
de brecha tributaria se explica por
esta diferencia. Por tanto, una correc-
ta comparación de la carga tributaria
debe excluir la recaudación por segu-
ridad social, reduciendo la brecha real
a sólo 5,1% (Gráfico N° 2). En este
contexto, aumentar la recaudación
en 8% como propone la nueva autori-
dad, ubicaría a nuestra carga tributaria
neta de seguridad social en 27,4%, por
sobre el promedio de la OCDE (24,5%).
¿Justicia tributaria? Se menciona
que es “justo” que los que tienen más,
paguen más, aduciendo al incumpli-
miento en nuestro país del principio
de justicia tributaria. Sin embargo,
llama la atención que este principio
de justicia no lo consideran válido
al compararnos con los países más
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