Los mitos de la cultura DETOX - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136202

Los mitos de la cultura DETOX

-Mucha gente va a empezar a cuestionar este proceso: les van a decir "que las proteínas", "que el calcio", "que te vas a enfermar", "que es muy extremo lo que estás haciendo", etcétera. Independiente de si están en lo correcto o no, la verdad es que lo único que tienes que hacer es tener una buena reacción frente a esto, de lo contrario solo vas a generar rechazo y distancia. Si realmente quieres expandir el mensaje, predica a través del ejemplo. Si te ven bien, si te ven riendo, con energía, si te ven saludable, puede que ahí consideren esta opción.

Decarli, chef chileno de 26 años, es una celebridad en la red social. Con su canal Simpleyvivo, empezó hace dos años a difundir datos, recetas y beneficios que atribuye a la alimentación crudivegana -centrada en el consumo de frutas, verduras y granos orgánicos- y al estilo de vida detox, que busca eliminar las toxinas del organismo. Desde ahí informa a jóvenes que, como él, quieren adherir a esta propuesta que evita la comida procesada y la alimentación industrializada. Usan los ayunos como un mecanismo de desintoxicación, pero no el único.

-Me siguen personas de entre 20 y 40 años, que quieren hacer cambios importantes en su día a día, para optar por una mejor calidad de vida a través de la alimentación- dice el chef formado en la academia de artes culinarias Natural Epicurean, de Austin, Texas, EE.UU.

Las redes sociales son el punto de encuentro de esta generación, comunidad o tribu, que funciona más bien a puertas cerradas, realizando sus ritos en la cocina de cada hogar. En el exterior se les ve buscando los sumistros para su estilo de vida en lugares tan masivos como La Vega Central, tan particulares como tiendas especializadas en productos orgánicos -Planta Maestra, Emporio Ecológico-, en restaurantes orgánicos -La Chacra o Amanita-, y semanalmente, en el Mercado Drugstore. Desde hace un año, cada sábado, el céntrico callejón posterior de calle Las Urbinas, en Providencia, convoca a un centenar de consumidores de aceites esenciales, huevos de gallina feliz -no inyectada con hormonas ni criada en corral- y plantas y verduras orgánicas, sin transgénicos, ni fertilizantes, ni pesticidas, que una veintena de proveedores les llegan a ofrecer.

Algunos seguidores de este circuito buscan alimentos que los haga sentirse mejor y adquieren hábitos saludables. Otros, aunque animados por el mismo fin, caen en fanatismos que pueden ser contraproducentes.

Los polémicos ayunos

Uno de los tipos de desintoxicación más extremos que practican quienes adoptan este estilo de vida son los ayunos. Incluyen desde prácticas tan añosas como la llamada Dieta de la Luna -solo líquidos durante las 24 horas que dura la fase de Luna Llena o Nueva- o tan extremas como el ayuno seco, donde no se come ni se toma nada y hasta se evita el contacto con el agua. La idea, dicen los defensores de estas "limpiezas", es que el cuerpo elimine por sí solo todo lo tóxico que deambula por sus sistemas.

Después de uno de estos ayunos, que pueden durar un día, tres, siete o más, se recomienda seguir cuidando la alimentación porque, insisten, el detox se debe sostener en el tiempo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR