Mitos y creencias populares sobre la carrera criminal - Núm. 2, Septiembre 2012 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513930530

Mitos y creencias populares sobre la carrera criminal

AutorCatalina Droppelmann
CargoPhD candidate, Instituto de Criminología, Universidad de Cambridge, Reino Unido
Páginas5-7

Page 5

La delincuencia es tal vez una de las conductas humanas donde se alojan con mayor firmeza creencias que no tienen asidero alguno en la realidad. Me atrevería a decir que no existe persona alguna que no tenga una teoría propia para explicar la conducta delictual y cómo combatirla. Sin embargo, muchas de estas conjeturas están lejos de lo que muestra la evidencia y no hacen más que agravar el problema de la delincuencia al imponer demandas sociales altamente punitivas y estereotipadas. El presente artículo tiene como objetivo derribar dos de las creencias sobre la carrera criminal más arraigadas actualmente en nuestra sociedad.

El que delinque en la juventud, lo hará durante toda la vida

Si bien es cierto que un inicio temprano en la delincuencia predice una carrera criminal más larga y más prolífica que un inicio tardío (Piquero 2011); esto no implica necesariamente que todos los que comienzan a delinquir durante la niñez o en la adolescencia, lo seguirán ha-ciendo en la edad adulta. De hecho, el análisis de lo que se denomina en Criminología la curva edad-delito1, muestra que aproximadamente a 60 por ciento de los infractores juveniles no sigue delinquiendo en la adultez temprana, independiente de la edad de inicio de la conducta delictual (Loeber y Farrington 2012).

El sentido común nos podría llevar a pensar que este hecho ocurre debido a la idea popular de que al cumplir la mayoría de edad, los propios infractores deciden voluntariamente dejar de delinquir para evitar ser juzgados en el sistema de justicia para adultos. No obstante, estudios longitudinales muestran que la delincuencia comienza a disminuir masivamente a partir de los 20 años de edad (Lieberman 2008; Soothill, Fitzparick y Francis 2009). Además, varios de los delitos más violentos, y por consecuencia con mayor probabilidad de ser castigados con penas más duras, tienden a emerger en la adolescencia tardía (Loeber et al. 2012).

La causa de esta disminución natural y marcada de la delincuencia, se explica más bien por eventos claves en la transición de la adolescencia a la edad adulta, tales como la adquisición de nuevos roles pro-sociales. Aspectos tan simples como el empleo, la familia, los hijos, los lazos sociales y el sentido de auto eficacia, son algunos de los hechos que más se asocian a este proceso de cambio. Además, elementos ligados a la madurez cerebral afectarían positivamente el proceso de toma de decisiones y disminuirían las conductas de riesgo en esta etapa del desarrollo (Johnson, Blum y Giedd 2009; Steinberg 2008).

La mano dura es la mejor medida para terminar una carrera criminal

Esta idea es tal vez una de las más arraigadas, y a su vez, la que más limita un adecuado enfoque de los recursos para combatir la delincuencia. Es posible plantear que este argumento se basa en dos posibles falacias.

La primera dice relación con la generalización de la severidad del castigo a todos los delincuentes por igual, sin considerar ni la proporcionalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR