El mito Allende - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582203294

El mito Allende

Se han cumplido 42 años desde el golpe de Estado de 1973 y aún la izquierda sigue evocando el episodio pasando por alto la situación que vivió el país bajo la Unidad Popular (UP). Se enfoca -seguirá haciéndolo- en el régimen dictatorial que le sucedió, acentuando sus episodios represivos. Ni una mención a responsabilidades -!alguna que fuese¡- imputables a Allende. El punto no es menor. Son miles los jóvenes universitarios que tienen una distorsión histórica atroz. ¿Cuál es la explicación?

Se encargaron de instalar el mito Allende. Mito que nació por su muerte. Es cierto, el hecho fue infausto y recorrió el mundo. La escena, inolvidable. Se inmoló en una Moneda bombardeada.

Pero la leyenda la forjaron sus partidarios, mediante la interpretación o idealización que quisieron propagar o construyeron a propósito. Porque, en rigor, el mito es un relato elaborado con la intención de magnificar personas, crear paradigmas que contribuyan a promover un orden o el comienzo de una historia. Sus componentes son emocionales y racionales.

La izquierda medianamente dura, o dura de frentón, necesitaba y necesita un mito para proyectarse o mantenerse. Por lo mismo, el lector puede haber leído y escuchado de todo sobre Allende. Pocos estudios serios y muchos panegíricos de diferente naturaleza: académicos, testimoniales, artísticos, varios fílmicos ("Mi abuelo Allende", el último). Discursos hay miles. Por ejemplo, los del 4/9/2010: Somos "profundamente allendistas" y desde esta posición queremos entendernos con "aquellos que estén dispuestos a producir cambios que Chile necesita" (Teillier); somos "dignos herederos" de aquel gracias a quien "el pueblo se sintió constructor de su destino" (Andrade); "Ejemplo de dignidad para las nuevas generaciones... Al empuñar un fusil quiso simbolizar su misión de presidente, que defendió la democracia hasta el último" (C. Tohá). ¿Uno más reciente? "Para asumir las reformas que Chile demanda y para compartir aquellas anchas alamedas que el Presidente Allende anunció" (Bachelet, 11/9/2014).

Portaba una trayectoria política respetable (1933-1964). Con todo, después de tres fallidos intentos presidenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR