Todos miran a Siria - 9 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458794882

Todos miran a Siria

Si la semana pasada Obama llegó a San Petersburgo con la esperanza de que Vladimir Putin cambiara de actitud respecto del ataque, pronto quedaría defraudado. El líder del Kremlin advirtió muy temprano que solo con pruebas categóricas y contundentes podría Rusia estar "dispuesta a actuar de manera más decisiva y seria". Esto es, sin esas pruebas -imposibles de dar- no cambiaría su veto en el Consejo a cualquier acción militar contra Siria. Más tarde, incluso diría que seguiría apoyando militar y económicamente a Damasco. Sobre la necesaria ayuda humanitaria, se limitó a decir que "esperaba" hacerlo, sin asumir compromiso.

Putin no estaba solo en su postura contraria a una intervención en el conflicto sirio. Se sintió reforzado por China y casi la mitad de los asistentes a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que estaban reticentes a dar el paso promovido por Estados Unidos. Los chinos consideran que la crisis siria solo puede tener una "salida política", porque "la guerra no es una solución". Lo mismo cree el secretario general de la ONU, que promueve activamente una conferencia internacional para buscar una salida a la crisis. Beijing teme que la profundización del conflicto tenga un "impacto negativo en la economía global", sobre todo por una eventual alza de los precios del petróleo, apreciación que fue compartida por otros países, como la mayoría de los emergentes que se oponen al ataque.

Putin saca nítidas ventajas políticas de esta crisis. Su figura ha adquirido importancia a nivel mundial, casi a la altura de sus antecesores soviéticos. Un comentarista ruso dice que además se beneficiaría de un ataque estadounidense sin aval de la ONU, porque podría decir que hizo todo lo posible para evitarlo, pero que es inviable enfrentarse a EE.UU. y sus aliados.

En paralelo, el líder ruso hace jugadas militares con consecuencias difíciles de prever. Ha reforzado su flota en el Mediterráneo para dar "garantía de estabilidad y paz, y en un intento por contener a otras fuerzas listas para comenzar una acción militar en la región", como dijo el viceministro de Defensa, quien (en una evidente contradicción con lo que ha dicho Putin) aseguró que Rusia no tiene "intención de formar parte directa o indirectamente de un conflicto regional". De hecho, lo ha estado haciendo desde hace mucho. El líder del Kremlin aludió recién al contrato que tiene con Siria para la entrega de un sistema antimisiles S300, equivalentes a los cohetes Patriot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR