Una mirada sobre la evolución histórica de la inspección escolar en Chile - Núm. 5, Octubre 2014 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648787637

Una mirada sobre la evolución histórica de la inspección escolar en Chile

AutorBrigitte Leal Vásquez
CargoAbogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile
Páginas87-110
87
Octubre 2014 Una mirada sobre la evolución histórica de la inspección escolar en Chile
UNA MIRADA SOBRE LA EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA INSPECCIÓN ESCOLAR
EN CHILE
A LOOK AT THE HISTORICAL EVOLUTION
OF THE SCHOOL SUPERVISION IN CHILE
Brigitte Leal Vásquez*
Resumen
El presente artículo trata sobre la evolución histórica de la inspección
escolar y de la función de superintendencia educacional en Chile, con
énfasis en su desarrollo durante los siglos
XIX
y
XX
. Se añade a ello un
breve análisis sobre el actual diseño de la misma, cerrando el estudio con
una serie de reflexiones que evidencian el trasfondo y la relevancia de
esta actividad administrativa.
Palabras claves: inspección escolar, fiscalización, superintendencia, ad-
ministración pública
Abstract
This article is about the historical evolution of the school supervision and
the role of educational surveillance in Chile. It is put a great emphasis
on its development between the nineteenth and twentieth centuries.
Besides, it is added a brief analysis on the current design of this super-
vision, closing the study with the establishment of a series of reflections
that reveal the background and relevance of this administrative activity.
Keywords: school supervision, administrative control, public adminis-
tration
Derecho Público Iberoamericano, Nº 5 pp. 87-110 [octubre 2014]
* Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogada
asistente, Tribunal Constitucional. Artículo enviado el 17 de julio de 2014 y aceptado para
su publicación el 29 de agosto de 2014. E-mail: bleal@tcchile.cl.
RDPI Nº5.indd 87 01-10-14 15:56
BRIGITTE LEAL VÁSQUEZ DPI Nº 5 – Estudios
88
Los inicios de la inspección escolar en nuestro país se sitúan a mediados
del siglo
XIX
. Desde ese momento, tal actividad suscitó un fuerte interés
en los gobiernos de la época, ya que fue comprendida como un meca-
nismo tendiente a asegurar la calidad, la equidad y el sustento material
de la educación escolar tanto pública como particular. Como veremos a
lo largo de este trabajo, los primeros intentos de sistematización de esta
actividad estatal se dieron bajo la vigencia de la Constitución de 1833.
Su mayor expresión residió en las atribuciones que en esta materia tuvo
la Universidad de Chile.
En la actualidad, no cabe duda que los aspectos circundantes a la
calidad de la educación escolar son trascendentales para entender los di-
versos roles que debe asumir el Estado en esta materia. Por ello, y desde
sus inicios, la inspección escolar ha cumplido una función que va más
allá de la mera obtención del dato objetivo que significa determinar el
cumplimiento o incumplimiento de la normativa educacional. Más bien
mediante su desenvolvimiento es posible conocer el estado real de los
diversos procesos educativos, adquiriendo una cercanía –necesaria, como
veremos– con las deficiencias y progresos de los establecimientos educa-
tivos en el ámbito de la calidad.
En cuanto a su tratamiento normativo, debemos señalar que se trata
de uno de los pocos casos en que este tipo de actividad administrativa
logró consagración constitucional. Ello deja en evidencia la importancia
que históricamente se le ha concedido a la inspección educativa, en tanto
función pública1.
Dado lo anterior, resulta de vital relevancia analizar, desde un enfo-
que histórico, el desarrollo de la inspección escolar en Chile, estudiando
las normas constitucionales y legales que le han dado vida y que la han
configurado a lo largo de los años2.
En primer lugar, el presente trabajo propone hacer un recorrido
histórico sobre la inspección escolar, utilizando como eje nuestros últi-
mos tres textos constitucionales. En relación con cada uno de ellos, se
revisarán las distintas normas legales y reglamentarias que han ordenado
el desarrollo de esta actividad. En algunos casos, se hará referencia a los
diversos procesos históricos que la explican y que le sirven de fundamento.
1 Lo mismos sucede en España. De hecho, en el art. 27.8 del texto vigente de la
Constitución española se dispone: “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán
el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes”. Sobre este tema en
particular, véase Fernando
SAINZ MORENO
, “La inspección educativa”, pp. 15-34.
2 Para la presente investigación, hemos centrado nuestro objeto de estudio en la
educación escolar, con énfasis en la evolución histórica de la inspección sobre la enseñanza
básica y media.
RDPI Nº5.indd 88 01-10-14 15:56

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR